Las sanciones fueron requeridas a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y al secretario de Estado Anthony Blinken. Foto La Hora/AP

El senador estadounidense Ron Wyden, representante demócrata por Oregón y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California junto a varios legisladores pidieron a la administración del presidente, Joe Biden, que sancione a cuatro corporaciones bajo la Ley Global Magnitsky por permitir violaciones de derechos humanos de regímenes autoritarios.

El grupo respaldo una carta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y al secretario de Estado Anthony Blinken.

“Le escribimos para instarle a implementar las sanciones de Global Magnitsky para las empresas de tecnología que han permitido abusos contra los derechos humanos, incluidos arrestos, desapariciones, torturas y asesinatos de activistas de derechos humanos y periodistas, como Jamal Khashoggi, mediante la venta de poderosa tecnología de vigilancia a gobiernos autoritarios”, argumentaron.

 

Por otro lado, los miembros elogiaron a la Administración Biden-Harris por colocar a varias compañías de tecnología de vigilancia en una lista de sanciones del Departamento de Comercio a principios de este año, pero insistieron a ambos departamentos de tomar medidas adicionales contra DarkMatter, Nexa Technologies, NSO Group y Trovicor.

“Estas empresas de vigilancia dependen del sistema financiero de EE. UU. y de los inversores con sede en EE. UU., particularmente cuando finalmente desean recaudar miles de millones cotizando en el mercado de valores. Para castigarlos de manera significativa y enviar una señal clara a la industria de la tecnología de vigilancia, el gobierno de los Estados Unidos debería implementar sanciones financieras”, agregaron.

Ron Wyden, representante demócrata por Oregón y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, encabezaron la petición. Foto La Hora/AFP

 

INSTAN A UTILIZAR GLOBAL MAGNITSKY

En la carta, instan a implementar las sanciones que permite la Ley Global Magnitsky contra las empresas de tecnología que han permitido abusos de derechos humanos.

“Esto se basaría en la reciente incorporación por parte de la Administración de varias empresas de tecnología a la lista de entidades por violaciones de derechos humanos que permiten la vigilancia”, aseguraron.

A la vez, mencionaron que los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil han documentado durante años el vínculo directo entre la venta y exportación de tecnologías de vigilancia y los abusos de los derechos humanos por parte de gobiernos autoritarios.

Asimismo, explican que las tecnologías de vigilancia disponibles comercialmente como el malware, los servicios de rastreo de ubicación y la tecnología de interceptación masiva han contribuido directamente a esos abusos.

También recordaron que la Administración Biden-Harris se ha comprometido públicamente a «poner los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos, incluso trabajando para detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión”.

 

¿QUIÉNES FIRMARON?

La carta fue firmada por:

Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Gregory Meeks, DN.Y.
Presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Carolyn B. Maloney, DN.Y.
Senador Chris Murphy, D-Conn.
Senador Brian Schatz, D-Hawaii.
Senador. Chris Van Hollen, DN.J.
Representante Stephen F. Lynch, D-Mass.
Representante Tom Malinowski, DN.J.
Representante Anna Eshoo, D-Calif
Representante, Gerry Connolly, D-Va
Representante, Jamie Raskin, D-Md
Representantes, Joaquin Castro, D-Texas.

 

Artículo anteriorAsensio, Rodrygo, Bale, Lunin y el hijo de Ancelotti, nuevos casos positivos en el Real Madrid
Artículo siguienteGiammattei asegura que 78% de los extorsionistas que operan en GT son «imitadores»