Recientemente se conoció sobre un proyecto aprobado por los representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos que beneficiaría a trabajadores migrantes agrícolas y sus familias. Este beneficio les permitiría regularizar su situación migratoria y aunque el mismo está pendiente de aprobarse en el Senado, el consultor en temas migratorios, Fernando Castro, compartió un análisis sobre la posible aprobación y las acciones recomendadas para Guatemala en caso obtenga el aval final.
Castro señala que, esta reforma migratoria podría regularizar a cerca de 1 millón de trabajadores agrícolas inmigrantes y sus familias entre los que se incluiría a guatemaltecos, mexicanos, hondureños, salvadoreños y otras nacionalidades.
Además, el experto señaló que, considerando el gran número de connacionales en el extranjero, esta aprobación del programa por la Cámara Baja debe ser tomada en consideración por el gobierno de Guatemala y solucionar la escasez de pasaportes existente en los consulados, destacando que este es el único documento de identificación válido en el extranjero.
“Siendo uno de los requisitos a presentarse para realizar gestión de regularizarse los connacionales en EE. UU., deberá esperarse una gran demanda de solicitudes de pasaportes por parte de inmigrantes guatemaltecos en EE. UU.”, indicó.
OTRAS RECOMENDACIONES PARA GT, EN CASO SE APROBARA EL PROYECTO
El consultor migratorio, añadió que obtener la aprobación del proyecto por parte del Senado, también se deberá recibir la difusión efectiva por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en Guatemala, para trasladar de manera oportuna la información a las familias de los connacionales que han migrado a EE. UU. y que calificarían para el programa.
Dentro de las recomendaciones, Castro también menciona que es necesario que la Cancillería guatemalteca considere la difusión en consulados y proyecte la realización de un mayor número de consulados móviles, lo que permitiría acercar servicios y atender a guatemaltecos en obtener pasaportes.