El migrante Marcos Antil durante la segunda fase de la gira: “En búsqueda del sueño guatemalteco”, desde Antigua Guatemala. Foto: Marcos Antil

Educación, tecnología, unidad, creatividad y aportes sociales son solo algunos de los sueños que guatemaltecos compartieron durante el primer día de la segunda fase de la gira: “En búsqueda del sueño guatemalteco”, que Marcos Antil, emprendedor tecnológico impulsa en diferentes puntos del país y que se ha caracterizado por reunir a personas de diferentes lugares, quienes motivados comparten sus aspiraciones, metas y logros.

Desde la ciudad de Antigua Guatemala, Pedro Wunderlich, cocreador de la aplicación Wakeout, compartió con Antil, que su sueño es el de que cualquier persona tenga la capacidad de desarrollar una app y así resolver problemas para otros.

“Mi sueño de Guatemala es ese sentido indescriptible del emprendedurismo que existe en Guatemala y ese drive que hay en los guatemaltecos para que a los que les interesa puedan convertir sueños en realidad y tener distribución global en dónde estén”, comentó ante los asistentes.

 

Antil le habló a Pedro de lo importante que resulta la planificación cuando se quieren lograr metas y sueños.

“Excelente pregunta Marcos, hemos tenido muchísimos túmulos en el camino desde simplemente, ideas que nada que ver, que no funcionaron, que no conectaron con nuestro target audiencia, hasta empresas donde montamos capital inversionista… o que no nos fue bien”, comentó.

Sin embargo, remarcó en que precisamente persistir se convirtió en la clave de su éxito. Wakeout obtuvo el reconocimiento de la aplicación móvil del año de Apple, “Wakeout”, misma que pone en movimiento a cientos de usuarios que la han descargado en diferentes países.

UNA GUATEMALA EN DÓNDE TODOS SEAMOS IGUALES

Una de las asistentes a la gira, mencionó que se sentía inspirada a contar su sueño, porque percibía liderazgo en Antil, y su mensaje a “soñar en grande”, por lo cual refirió que soñaba en una Guatemala en donde exista igualdad, sobre todo en la parte educativa.

“Mi sueño es que Guatemala sea un país en el que todos seamos iguales, donde todos podamos ser en la parte económica y social, en la parte educativa, sobre todo en la parte educativa”, remarcó.

IMPULSAR LA CREATIVIDAD 

Otro asistente, quien indicó ser de otro país, pero que vive junto a su familia en Guatemala refirió que las oportunidades aquí son más grandes y por eso la gente es increíble, “otro nivel”, y destaca la creatividad como uno de los grandes puntos de los guatemaltecos.

 

QUIERE CAMBIAR LA VIDA DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE EL ASTILLERO 

“No existen las cosas por casualidad, porque todo tiene un propósito, me siento bendecida de estar acá”, dijo Aura Leticia Jiménez, quien contó que es fundadora de un emprendimiento social en el caserío El Astillero, en Cuilco, Huehuetenango.

Al ver que había niños sin posibilidad de estudiar, entre otras limitantes, dijo que, se motivó a hacer algo diferente con el “don del arte”. Así que su sueño es cambiar la vida de niños en El Astillero a través de lo que hace

LA SOLIDARIDAD HUMANA 

Cuando somos soñadores de una Guatemala en donde orgullosamente podamos decirle al resto del mundo que nuestro principal recurso es el “chapín más conocido por su arduo trabajo y solidaridad humana”, dijo Fernando, miembro fundador de la Fundación El Migrante.

EL SUEÑO DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DE FRAIJANES

Sara, quien inició un grupo de emprendedoras en el municipio de Fraijanes, contó que se sintió motivada a escribir un libro de leyendas en el que reunió relatos de personas del lugar, pero al ver que no tenía recursos para lograrlo, decidió emprender.

Así fue como nació el grupo “Emprendedoras Fraijanes”, que reúne a mujeres del lugar que se dedican a vender diferentes tipos de productos y con el que incluso, han logrado apoyar a muchas más mujeres.

ANTIL: EL SUEÑO GUATEMALTECO LO CONSTRUIMOS TODOS

El emprendedor tecnológico, migrante guatemalteco, maya q’anjob’al y fundador de la compañía de mercadeo digital XumaK, que atiende a grandes empresas en diferentes países, Marcos Antil, habló posteriormente con los asistentes sobre la importancia de la tecnología, que considera se convierte en una autopista de oportunidades.

 

Durante su presentación en Antigua Guatemala, Antil, remarcó “hay que soñar”, pero planificar para lograr metas, mientras destacó que “la unidad es un aspecto importante entre el pueblo, porque como pueblo nos hemos dejado conquistar por la división. El sueño guatemalteco lo construimos todos”.

SIGUE DE GIRA

Antil siguió ayer por la tarde su gira por Panajachel, Sololá; continúa este viernes en Totonicapán; mañana sábado en Mazatenango, Suchitepéquez y por la tarde en Palín, Escuintla.

En cada uno de los conversatorios, los asistentes tienen la oportunidad de obtener ejemplares firmados del libro Migrante de Antil, además de la toma de fotografías.

Artículo anteriorCrece tensión entre Mercedes y Red Bull en GP de Qatar de F1
Artículo siguienteAP Explica: Venezuela va a elecciones, regresan opositores