La población acudió al centro de vacunación en la Guardia de Honor para el proceso de inmunización de menores de 12 a 17 años. Foto: Twitter/Ejercito

Cientos de personas han asistido a los centros de vacunación de la ciudad en busca de vacunas Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años, sin embargo, esta tarea se ha convertido en un suplicio para los padres de familia.

Por la escasez del fármaco el Ministerio de Salud mantiene la disposición de no aplicarlo en primera dosis, únicamente es utilizado en menores con padecimientos crónicos o que cumplieron los 28 días de la primera inoculación.

Aun así, conseguir la segunda dosis es complicado porque la afluencia a los puestos de vacunación es alta, por ejemplo, la mañana de este domingo varios padres de familia que acudieron con sus hijos a la Guardia de Honor de la zona 10 no consiguieron completar su inmunización y deberán esperar.

Panoramas similares se reportaron en el centro de vacunación de la Plaza de la Constitución y Mariscal Zavala y la tónica de los últimos días ha sido la misma.

 

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reiteró que la vacuna Pfizer no está siendo aplicada en primera dosis a menores de edad que no padezcan alguna enfermedad crónica.

En la actualidad “la prioridad son los menores con comorbilidades de 12 a 17 años y se espera que en los próximos días ingrese vacunas para iniciar o completar los esquemas de los restantes”, respondió la Unidad de Comunicación Social de la cartera.

La Hora requirió el dato de dosis Pfizer disponibles en el país, pero la cartera de Salud indicó que la cifra podía ser proporcionada hasta mañana.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei únicamente ha anunciado el ingreso de un nuevo lote de 2.5 millones de vacunas Pfizer el 15 de noviembre, adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) y que el Gobierno gestiona donaciones de este fármaco.

PRIMERAS DOSIS DE MODERNA Y PFIZER ESTÁN AGOTADAS EN GT

La cuenta de Twitter de Alma Guatemala, plataforma integrada por un grupo de guatemaltecos que resuelve dudas sobre el proceso de inmunización contra el Covid-19, informó esta mañana que la vacunación a menores de edad con primera dosis está suspendida por falta de vacunas y que, “el 15 de noviembre ingresan las nuevas Pfizer y se reanuda”.

“Las primeras dosis de Moderna y Pfizer en Guatemala están agotadas, las últimas dosis están siendo reservadas para segundas dosis, a menores de edad y mujeres embarazadas”, reiteró.

Uno de los usuarios identificados como Kami, respondió al tuit de Alma y mencionó que por una parte le alegraba ver que tantas personas quisieran vacunar y proteger a sus hijos contra el coronavirus, sin embargo, lamentó la falta de vacunas cuando el Gobierno dispone de millones de quetzales para comprar.

Desde las redes sociales, varias personas han expresado en los últimos días las dificultades que han enfrentado para obtener la segunda dosis de la vacuna Pfizer para sus hijos, una de ellas fue el usuario Carol Eternamente frijolera, quien publicó una fotografía desde la Guardia de Honor.

“Aquí desde las cuatro de la mañana de hoy ya rodeada toda la Guardia de Honor esperamos lograr una dosis”, mencionó.

Mientras el Ejército de Guatemala compartió fotografías del puesto de vacunación peatonal para menores de edad de 12 a 17 años, con alta afluencia de personas y en la Guardia de Honor se observó una larga fila de personas acompañadas de adolescentes que esperaban obtener una vacuna.

SÁBADO CON ALTA AFLUENCIA POR VACUNAS PARA ADOLESCENTES

Ayer también se registró una alta afluencia de personas que llegaron al centro de vacunación ubicado en la Guardia de Honor, provocando aglomeraciones entre quienes buscaban la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años.

Debido a esto, el Ejército de Guatemala anunció que aplicaría durante la jornada la totalidad de vacunas que le proporcionó Salud el viernes.

GUARDIA DE HONOR Y MARISCAL ZAVALA TERMINARON LAS DOSIS ENTRE LAS 12:00 Y 2:00 PM

En el centro de Vacunación en Mariscal Zavala también se registró al afluencia de personas. Foto: Twitter/Ejercito

Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, explicó a La Hora que debido a la alta afluencia de personas decidieron que el sábado administrarían todas las dosis disponibles hasta que se agotaran las 3,000 vacunas que el MSPAS les envió el viernes por la mañana.

Este domingo, Téllez indicó a La Hora que en el caso de las vacunas para menores de edad en la Guardia de Honor se terminaron después del mediodía del sábado y en Mariscal Zavala alrededor de las 14:15 horas.

Para mañana, de momento, afirmó que no tienen dosis disponibles de Pfizer porque no estaba dentro del plan previsto.

SALUD DICE QUE LA PRIORIDAD SON LOS MENORES DE EDAD CON COMORBILIDADES

Consultado al respecto de las dosis de la vacuna Pfizer, Salud respondió que “actualmente, según la fase habilitada, la prioridad son los menores con comorbilidades de 12 a 17 años y se espera que en los próximos días ingresen vacunas para iniciar o completar los esquemas de los restantes”.

Respecto a los datos de disponibilidad de estos fármacos, la Unidad de Comunicación Social agregó que podrían ser proporcionados mañana.

 

PRESIDENTE DICE QUE DOSIS LLEGARÁN A GT EL 15 DE NOVIEMBRE

Durante una actividad realizada por la mañana del sábado, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que entre diciembre y enero el Gobierno prevé aplicar dosis refuerzo al personal de primera línea de atención de la pandemia y a maestros con una donación de 4 millones de vacunas; el fármaco gestionado y el país donante no fueron revelados por el mandatario.

Giammattei también se ha pronunciado respecto a las vacunas Pfizer para menores de edad, indicando que su administración está buscando 2.8 millones de estos inmunizadores a través de Covax, al que ha criticado o con una donación de “países amigos”.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de las donaciones de vacunas durante una gira de trabajo en el interior del país. Foto: La Hora/Presidencia

Una compra directa a Pfizer no ha sido mencionada por el Presidente desde agosto, cuando aseguró que era imposible porque los requisitos que planteaba esa farmacéutica pondrían en riesgo la soberanía del país.

Este sábado, aseguró que arribará un millón más de vacunas para cubrir a los menores de 12 a 17 años y que son independientes de los 2.5 millones que llegarán al país por medio del mecanismo Covax el 15 de noviembre. “Con eso aseguramos vacunar a todos los niños de 12 a 17 años con vacunas”, agregó, sin dar más detalles.

TABLERO DE SALUD: SE HAN APLICADO 234,056 PRIMERAS DOSIS Y 43,322 ESQUEMAS COMPLETOS

Esta semana, el 4 de noviembre La Hora publicó la nota “Menos de 200 mil dosis disponibles para menores de edad”, en la que se mencionaba que tomando como base datos oficiales, se podía concluir que del total de dosis adquiridas (533,520) solo quedaban 117,230 unidades de esta vacuna, aunque ello podía variar con las actualizaciones diarias del Ministerio de Salud.

Los datos hasta el 6 de noviembre del Tablero de Situación de Covid-19 evidencia que, por grupo etario, las vacunas aplicadas a menores de edad de 12 a 17 años son:

• 234,056 primeras dosis
• 43,322 para completar esquemas de inmunización

Según estimaciones del Ministerio de Salud para esta fase de vacunación la población candidata a vacunar asciende a 2,121,284.

Por fármaco, el Tablero evidencia que se han administrado hasta ahora:

• 450,261 dosis de Pfizer
• 318,519 han sido primeras dosis
• 131,742 para completar esquemas de inmunización.

Artículo anteriorFallece el destacado doctor José Barnoya, “El Sordo”
Artículo siguienteVacunación GT: 19,889 aplicadas el sábado; estas marcas de vacunas se usaron