Imagen ilustrativa. Pese a las dificultades y escasez de algunas vacunas la población sigue acudiendo a inmunizarse contra el coronavirus. Foto: La Hora/José Orozco

Según el Tablero de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante este viernes se administraron 42,728 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 15,583 corresponden a primeras dosis y 27,145 para complementar esquemas de inmunización.

Sin embargo, la cifra es menor a la registrada el viernes anterior, es decir el 29 de octubre, cuando se utilizaron 46,237 vacunas, la mayoría de ellas primeras dosis.

Tomando en cuenta las dosis que se aplicaron este 5 de noviembre, en Guatemala se han utilizado 8 millones 787 mil 762 dosis, de ellas 5 millones 416 mil 288 corresponden a primera dosis y 3 millones 371 mil 474 para completar esquemas de inmunización.

Nuevamente los cinco municipios en donde se aplicaron la mayoría de estas se ubican en el departamento de Guatemala y son los siguientes:

• Guatemala –Guatemala– 977
• Villa Nueva –Guatemala– 772
• Quetzaltenango –Quetzaltenango– 566
• Patzún –Chimaltenango– 523
• Mixco –Guatemala– 460

En el caso de las segundas dosis, estas también se concentraron en el departamento de Guatemala que hasta ahora lidera los índices de inmunización en el país:

• Guatemala –Guatemala– 4,993
• Mixco –Guatemala– 1,251
• Villa Nueva –Guatemala– 946
• Quetzaltenango –Quetzaltenango– 942
• Amatitlán –Guatemala– 749

 

EN BÚSQUEDA DE DOSIS PARA MENORES

Esta semana, varias personas reportaron en redes sociales dificultades para obtener las segundas dosis para menores de edad en los centros de vacunación.

Por ejemplo, el centro de vacunación ubicado en la Guardia de Honor zona 10 registró aglomeraciones por la alta cantidad de personas que buscaban la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años.

Debido a esto el Ejército de Guatemala anunció que utilizaría durante la jornada todas las vacunas disponibles hasta agotar todas las dosis que le proporcionó ayer el Ministerio de Salud y que ascendían a 3 mil.

LLEGARÁN MÁS VACUNAS, DICE GIAMMATTEI

Además, este día el presidente Alejandro Giammattei afirmó a medios de comunicación en Retalhuleu que al país llegarán 4 millones de vacunas que ofreció un país, que no identificó, como donativo.

Agregó que próximamente empezarán a llegar dosis de Pfizer para menores de edad, para que las clases sean presenciales el próximo año.

“Vamos a trabajar en los esquemas de la tercera dosis en cuanto hayamos llegado a los seis meses de haber iniciado la vacunación, consideramos con los grupos prioritarios a cubrirlos con una tercera dosis, con un refuerzo que se conoce como booster para que podamos asegurarnos que la gente siga sana y podamos regresar a clases presencialmente el 15 de febrero”, destacó.

 

 

Artículo anteriorBiden: Familias migrantes separadas deben recibir compensación
Artículo siguienteMueren 19 personas en choque múltiple en centro de México