El titular de la SAT explicó que las acciones van enfocadas en aumentar la carga tributaria. Foto: La Hora/José Orozco.

Marco Livio Díaz titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó este lunes el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, enfocado en seis objetivos estratégicos, metas y lineamientos a seguir. Díaz afirmó que la misión principal es el crecimiento sostenido de la recaudación.

Díaz presentó una estructura resumida del plan, entre objetivos estratégicos, metas y acciones contempladas para los próximos años, en el que buscan que en 2025 la SAT sea una institución tributaria-aduanera eficiente, que propicie la confianza del contribuyente, respetando sus derechos.

También buscan que se propicie una declaración sostenida que permita el aumento de la carga tributaria, en el marco de la ley.

Como parte este plan, Díaz mencionó seis objetivos estratégicos, cada uno con metas y acciones que buscan, “todo esto va a tener el seguimiento y monitoreo nuestro para retroalimentarlo y tiene dos grandes pilares: el respeto a los derechos de los contribuyentes y una comunicación estratégica”.

Uno de los objetivos es aumentar la recaudación de manera sostenida, y reducir la brecha de cumplimiento tributario.

BUSCAN FACILITAR LA ACTUACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES

En todas las acciones, afirmó que van a facilitar la actuación de los contribuyentes, además de propiciar una fiscalización asertiva y añadió que históricamente SAT había logrado cobros de US $50 millones de fiscalización y este año se cerrará en un estimado de US $275 millones; el año entrante prevé que sean US $350 millones.

“Vamos a eficientizar el cobro administrativo y judicial, y estamos modernizando de manera integral el servicio aduanero y de comercio exterior, vamos a fortalecer las capacidades de gestión y transparencia institucional”, destacó.

 

SEIS ESTRATEGIAS BASADAS EN CINCO PILARES DE TRABAJO

Estos objetivos a la vez están basados en cinco pilares de trabajo relativos a la facilitación, control, fiscalización, servicio aduanero y acción jurídica.

Las estrategias contempladas son las siguientes:

1. Aumentar la recaudación de manera sostenida y reducir la brecha de incumplimiento tributario.

2. Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento y pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

3. Propiciar una fiscalización asertiva que incremente la percepción de riesgo, el cobro efectivo y la reducción del incumplimiento tributario.

En conferencia de prensa, las autoridades de la SAT brindaron detalles de los mecanismos a implementar. Foto: La Hora/José Orozco.

4. Eficientizar el cobro administrativo y judicial.

5. Modernizar de manera integral el Servicio Aduanero y de Comercio Exterior.

6. Fortalecer las capacidades de Gestión y Transparencia Institucional.

Díaz agregó que con el directorio también acordaron que la gerencia de investigación fiscal será parte de la unidad de la Intendencia de Fiscalización, lo que potencializaría este aspecto en el país.

Asimismo, realizó la presentación en compañía del equipo de Intendentes de Aduanas, Werner Ovalle; Intendente de Recaudación, Fernando Suriano; Intendente de Fiscalización, Óscar Hernández; Intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus y de Asuntos Jurídicos Interino, Jorge Yurrita.

El plan para el próximo quinquenio se basa en seis objetivos, 21 estrategias, 50 metas y 150 acciones estratégicas que desarrollarán las unidades de la SAT, las cuales están vinculadas con el Plan Operativo Anual y que permitirán mejorar la eficiencia y acciones que ejecuta la institución.

 

Artículo anteriorSe registran 15,190 vacunas Covid-19 administradas el domingo
Artículo siguienteMuere Colin Powell debido a complicaciones por COVID-19