El departamento de Estado de Estados Unidos informó en una declaración conjunta con la Unión Europea, que más de veinte organizaciones filantrópicas anunciaron compromisos combinados de más de US$200 millones para apoyar la implementación del Compromiso Global de Metano, en el que se unieron 24 nuevos países, entre ellos, Guatemala.
La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado, destacó que en el Foro de las principales economías sobre energía y clima (MEF) el 17 de septiembre de 2021, el presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunciaron, con el apoyo de siete países adicionales, el Compromiso Global de Metano.
La iniciativa se lanzará en la Cumbre Mundial de Líderes en la 26ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-26) a celebrarse en noviembre en Glasgow, Reino Unido.
#PORTADADEHOY
13 alcaldes y 2 diputados (Congreso y del Parlacen) recibieron créditos del CHN ?? [https://t.co/m1bAo1sFSD] pic.twitter.com/7PQ104iHrF— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2021
Asimismo, el enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien lidera las negociaciones internacionales sobre el clima organizó una reunión ministerial virtual para movilizar más apoyo para el Compromiso Global de Metano.
Mientras, los co-coordinadores y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, afirmaron la importancia fundamental de reducir rápidamente las emisiones de metano como la estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global a corto plazo y mantener al alcance el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.
NUEVE DE VEINTE PRINCIPALES EMISORES DE METANO ESTÁN PARTICIPANDO EN EL COMPROMISO
A la vez, el Departamento de Estado, dice que más de 20 organizaciones filantrópicas anunciaron compromisos combinados de más de US$200 millones para apoyar la implementación del Compromiso Global de Metano.
“Tras el anuncio inicial de apoyo de Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México y el Reino Unido en el MEF, 24 nuevos países anunciaron que se unirán al Compromiso Global de Metano. Con estos nuevos compromisos, 9 de los 20 principales emisores de metano ahora están participando en el Compromiso, lo que representa aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de metano y el 60% de la economía mundial.
Los nuevos partidarios incluyen:
• Canadá
• República Centroafricana
• Congo-Brazzaville
• Costa Rica
• Cote d’Ivoire
• República Democrática del Congo
• Estados Federados de Micronesia
• Francia
• Alemania
• Guatemala
• Guinea
• Israel
• Japón
• Jordania
• Kirguistán
• Liberia
• Malta
• Marruecos
• Nigeria
• Paquistán
• Filipinas
• Ruanda
• Suecia
• Togo
PAÍSES SE UNEN PARA REDUCIR EMISIONES GLOBALES DE METANO
Sobre el metano, explican que es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, representa aproximadamente la mitad del aumento neto de 1.0 grados Celsius en la temperatura promedio global desde la era preindustrial, lo que hace que la acción del metano sea un complemento esencial para descarbonización del sector energético.
Al unirse al Compromiso Global de Metano, los países se unen con un objetivo colectivo de reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030 y avanzar hacia el uso de metodologías de inventario de buenas prácticas del IPCC de nivel más alto para cuantificar las emisiones de metano, con un enfoque particular en las fuentes de alta emisión.
La implementación exitosa del Compromiso reduciría el calentamiento en al menos 0.2 grados Celsius para 2050.
Finalmente, explican que EE.UU., la Unión Europea y otros partidarios iniciales continuarán reclutando países adicionales para unirse al Compromiso Global de Metano en espera de su lanzamiento formal en la COP 26.
EL GAS METANO Y EL EFECTO INVERNADERO
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), explica que, el metano es un potente gas de efecto invernadero y su poder de calentamiento es más de 80 veces mayor que el dióxido de carbono.
Por otro lado, explican que una investigación de la UNEP y la Coalición Clima y Aire Limpio concluyó que reducir las emisiones de metano relacionadas con la agricultura sería clave en la batalla contra el cambio climático.
La agricultura es la fuente predominante del gas metano y por eso añaden que “las emisiones del ganado, provenientes del estiércol y de liberaciones gastroentéricas, producen aproximadamente 32% de las emisiones de metano causadas por el hombre”.
A la vez, el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la migración urbana han estimulado un apetito sin precedentes por la proteína animal y, con una población mundial que se acerca a los 10 mil millones, se espera que esta demanda aumente hasta 70% para 2050.
No obstante, el metano de origen agrícola no solo proviene de los animales y el cultivo de arroz con cáscara, en el que los campos inundados evitan que el oxígeno penetre en el suelo, crea las condiciones ideales para las bacterias emisoras de metano.
Mientras, señalan que este sector representa otro 8% de las emisiones de metano vinculadas a los seres humanos.
¿POR QUÉ PREOCUPAN LAS EMISIONES DE GAS METANO?
La UNEP, explica que el metano es el principal contribuyente a la formación de ozono a nivel del suelo, un contaminante atmosférico peligroso, cuya exposición se calcula causa 1 millón de muertes prematuras cada año.
Por otro lado, explican que el metano también es un poderoso gas de efecto invernadero y que, durante un período de 20 años, su capacidad de calentamiento es 80 veces más potente que la del dióxido de carbono.
Además, la UNEP dice que el metano es responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global desde la época preindustrial y se está proliferando más rápidamente que en cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros en la década de 1980.
Los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, incluso cuando las emisiones de dióxido de carbono se desaceleraron durante los confinamientos relacionados con la pandemia de 2020, el metano atmosférico se disparó.
¿CÓMO SE PUEDEN REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO?
James Lomax, asesor de Agricultura y Sistemas Alimentarios del PNUMA, James Lomax, dice que el mundo debe comenzar por «repensar los enfoques sobre el cultivo agrícola y la producción ganadera».
Así que eso incluye aprovechar nuevas tecnologías, optar por dietas ricas en vegetales y adoptar fuentes alternativas de proteínas.
Lomax hace énfasis en que esto será clave si la humanidad quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1,5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París sobre el cambio climático.