El Director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció a favor de las medidas de protección otorgadas por la CIDH a dos fiscales de la FECI. Foto La Hora/Archivo

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de dos fiscales del Ministerio Público (MP), quienes están a cargo del caso Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes.

Desde su cuenta a su cuenta de Twitter, Vivanco aseguró que esto evidencia, una vez más, el grave riesgo que corren quienes investigan a criminales y corruptos, mientras el gobierno del presidente Alejandro Giammattei “los abandona”.

“Aplaudo las medidas de protección ordenadas por @CorteIDH para 2 fiscales amenazados por investigar desapariciones forzadas. Esto evidencia, una vez más, el grave riesgo que corren quienes investigan a criminales y corruptos, mientras el gobierno de @DrGiammattei los abandona”, fue el mensaje completo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE?

La resolución de la Corte IDH a la que hizo referencia Vivanco señala que requirió al Estado de Guatemala, garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los casos “Ruíz Fuentes y otra” y “Valenzuela Ávila”.

Para ello, debe adoptar de forma inmediata e individualizada, medidas para proteger eficazmente los derechos a la vida, a la integridad personal y a la independencia en el ejercicio del cargo del Fiscal de la FECI “B” y el Auxiliar Fiscal “C”.

En ese orden requieren de acuerdo con lo señalado que el “Estado refuerce los esquemas de seguridad asignados al Fiscal de la FECI “B” y el Auxiliar Fiscal de la FECI “C”.

 

SOLICITARON QUE SE CONTINÚE INFORMANDO A LA CORTE

También se requiere al Estado que, a más tardar el 13 de diciembre de 2021, presente a la Corte IDH, un informe actualizado y detallado sobre las medidas de protección adoptadas en cumplimiento a lo ordenado en los puntos resolutivos primero y segundo de esta decisión.

Luego deberán continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas.

“Requerir a las representantes de las víctimas que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas contadas a partir de la notificación de los informes de Estado, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presente sus observaciones a dichos informes de Estado dentro de un plazo de dos semanas contadas a partir de la recepción de las observaciones de las representantes”, resalta la resolución.

 

Artículo anteriorCurruchiche perdió exámenes para ser Fiscal de Sección; cómo terminó ganando es un misterio
Artículo siguienteGuatemala suma 43 detenidos con fines de extradición por narcotráfico