El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió el informe de auditoría especial que realizó al Consulado General de Los Ángeles, California, el cual incluía la verificación de productos alimenticios recibidos en calidad de donación por la delegación diplomática para los afectados por Eta e Iota. Entre algunos de los hallazgos destacan artículos vencidos, faltantes de estos y un tardío proceso de envío a Guatemala.
La verificación la hizo Cancillería luego de haber suspendido temporalmente de sus funciones al cónsul general Tekandi Paniagua, derivado de publicaciones del medio Los Ángeles Times, en donde señalaban supuestas anomalías en su administración.
Paniagua fue removido del cargo el pasado 21 de septiembre, lo confirmó el Minex.
¿QUÉ ENCONTRARON EN LA AUDITORÍA?
Dentro del informe proporcionado por la Cancillería destaca el hallazgo de faltantes en 88 cajas de alimentos recibido como donación:
30 cajas de puré de papa en polvo
76 cajas de puré de ajonjolí en polvo
30 bolsas de frijol en grano
54 bolsas de arroz
84 latas de vegetales
3 latas de frutas, entre otros artículos,
Cancillería estimó en US$2,430.26 el valor de los faltantes.
Según la información proporcionada por el Consulado contabilizaban 227,800 mascarillas, no obstante, se encontró un excedente de 73,525 unidades que no fueron reportadas en el inventario enviado a la Dirección de Cooperación Internacional.
También encontraron artículos vencidos, entre ellos alimentos, insumos médicos y productos de higiene personal que representaban un 3% del producto inventariado; otros estaban por vencer.
FALTA DE SEGUIMIENTO
En la auditoría recomiendan al Despacho Superior girar instrucciones a los jefes de misión consular, a efecto de que al realizar actividades en las que implique recaudación de insumos médicos, productos de higiene y alimentos, estas sean contabilizadas desde su inicio.
También determinó una falta de seguimiento a la comunicación con la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (CONRED), encargada de este tema en el país, “sin embargo, transcurrieron 59 días calendario, entre el envío de la nota”, se lee en el documento.
“Con base a lo manifestado en los numerales anteriores, se concluye que la gestión realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- se realizó fuera de tiempo, considerando que el Estado de Calamidad Pública provocado por la Depresión Tropical Denominada ETA, finalizó el 6 de enero de 2021 (con base a los Decretos Gubernativos 21-2020 y 22-2020)”, señala.
FALTA DE SOPORTE EN EL PROCESO DE ENVÍO DE DONATIVO
A la vez, indicaron que hay una falta de documentos de soporte en el proceso en cuanto a la fecha de envío de la donación.
El 8 de julio de 2021 el donativo fue recogido y se entregó hasta el pasado 2 de agosto a la CONRED, quien ha sido la encargada de su distribución a nivel nacional, no obstante, dado que había artículos próximos a vencer estos no pudieron ser enviados al país.
Como resultado de la tardanza en el envío de las donaciones que fueron recibidas en el Consulado General, la Cancillería informó que realizó un procedimiento disciplinario que significó para Paniagua una suspensión en sus labores sin goce de sueldo ni gastos de representación por tres meses.
La auditoría se realizó luego de reportajes que exponían denuncias de donativos que permanecían almacenados en el Consulado para los afectados por las tormentas Eta e Iota en Guatemala.
También dieron a conocer testimonios de migrantes guatemaltecos que pagaron por pruebas de Covid-19 a una clínica localizada referidos por el Consulado, aunque estas les fueron ofrecidas en un principio como gratuitas.
PANIAGUA COMPARTE POSTURA
Tras la publicación de la nota, Paniagua escribió a La Hora y cuestionó que Cancillería no auditará un donativo de Miami y Houston, “porque no se sabe dónde está” y que “esa sí la desviaron”, mientras aseguró que no existe “desvío”, como lo aseguró el diputado Aníbal Rojas a Los Ángeles Times y Minex.
Al respecto del excedente de mascarillas que menciona el informe de auditoría del Minex, el exconsul de Los Ángeles aseguró que informó oportunamente a Cancillería de la donación para niños y adolescentes migrantes y que “Guatemala era otra y lo prueba la nota de la empresa donante”.
También aseguró que estaban listos para mandar el donativo el 11 de diciembre, “sin embargo la Cancillería informó que no la iban a recibir. Tenía gestionado sin costo del transporte terrestre y marítimo hasta la ciudad de Guatemala y no quisieron recibirla”.
Paniagua, compartió un audio que dice se envió el 18 de diciembre de 2020, en el que pregunta a Claudia Denisse Flores si se había tenido respuesta preliminar de Conred y en el que asegura que no quería quedarse con el donativo porque “sería un escándalo para la comunidad”.
ASEGURA QUE CANCILLER DIJO QUE RECIBIRÍAN DONATIVOS
A la vez, señaló que, “Pedro Brolo dijo que iban a recibir las donaciones a pasear de que había terminado el estado de calamidad, la cancillería luego dijo otra cosa y ya no la quisieron recibir”.
Sobre la clínica, compartió que la misma tenía más de 10 años de servir en el Consulado, no obstante, fue el 12 de septiembre, cuando en su calidad de cónsul se inauguró la ventanilla de servicios comunitarios.
La iniciativa, mencionó que buscaba servir de manera integral a los guatemaltecos que requieren de apoyo o servicios relacionados a la orientación en temas de migración, salud, educación, finanzas, leyes, desempleo, escasez de alimentos, cultura y artes, así como organización y voluntariado.
“Asimismo, la clínica se adhirió a un programa estatal que permitía ofrecer exámenes Covid-19 gratuitos a personas en estatus irregular y sin cobertura médica, cuyos tiempo de resultados dependían de la alta demanda que tuvieron los laboratorios durante la pandemia y superaba el umbral de las 72 horas de vigencia que Guatemala impuso para la entrada al país”, dice el texto que compartió.
SE DEFIENDE EN TWITTER
Mientras desde su cuenta de Twitter, Paniagua mencionó que, “se me acusó de manera espuria de “desviar” la donación, a pesar de que no les dio la gana llevársela y presenté la prueba de descargo del donante, el Minex obediente a quienes me acusan, SIN INVESTIGAR me sanciona. Ante la duda, la empresa jamás fue contactada ¿por qué? #AbroHilo”.
Además, reiteró que “las mascarillas de los niños migrantes eran otra donación distinta y era muy fácil comprobarlo, sin embargo, lo ignoraron aun siendo tema humanitario. Esas donaciones para los niños fueron hechas públicas, sin opacidad y se hizo informe escrito a Minex, informe que fue ignorado”.
Finalmente, aseveró que “cuatro datos súper interesantes para investigar, ¿Cuál fue el número de mascarillas reportadas en mi inventario? ¿Cuál fue el total de mascarillas enviadas por el Consulado en agosto? ¿Cuántas mascarillas donamos a los albergues? ¿Cuántas fueron recibidas por Conred? ¡Ojo!”.
*Nota modificada a las 11:59 horas para agregar la postura de Tekandi Paniagua.