El galeno Marco Páez explicó las complicaciones que enfrenta el municipio de Chisec en Alta Verapaz en torno al proceso de vacunación. Foto: Twitter/DrMarcoPaez

El médico pediatra Marco Páez explicó desde el Centro de Salud de Chisec, Alta Verapaz que la situación en ese lugar es más difícil de lo que se anticipó, porque las personas no quieren vacunarse contra el COVID-19 y la desinformación ha incidido considerablemente.

Desde su cuenta de Twitter, el médico explicó que estaba conociendo al personal y se reuniría con el Comude de los Cocodes para hablar de la vacuna durante una visita al Centro de Salud de Chisec, Alta Verapaz.

“La situación de Chisec es más difícil de lo que había anticipado. Es uno de los municipios con menos cobertura de vacunación Covid-19 en toda la República. No llegan al 10% de cobertura. Las personas no se quieren vacunar. La desinformación ha hecho mucho daño”, destacó.

LA DESINFORMACIÓN ALREDEDOR DE LA VACUNACIÓN

Páez destacó que la encargada del Centro de Salud le relató que los vecinos se niegan a vacunarse porque han leído en la red social Facebook desinformaciones al respecto, como que les será instalado un chip 5G, que su ADN será alterado, que la inyección contiene veneno o el virus, que las autoridades buscan reducir la población mundial y “que es la marca de la bestia”.

Por ello, destacó al personal de Salud que en estos casos cobra más relevancia la pertinencia cultural.

En la reunión en la que participó el médico pediatra asistieron comadronas, bomberos y líderes religiosos.

 

MAYORÍA DE LÍDERES NO CREEN NI EN LA VACUNA Y UTIILIDAD DE LA MASCARILLA

De hecho, añadió que la mayoría de las líderes no creen ni en la vacuna o en la utilidad de la mascarilla.

Para conversar con ellos contaron con el apoyo de un traductor de idioma Q´eqchi´. Entre las inquietudes de la población, surgieron algunas dudas que trato de resolver.

“Varios dijeron estar agradecidos porque no se les había explicado con detenimiento sobre la vacuna. Y varios de ellos dijeron haber entendido que la vacuna parecía buena. Me parece que hay influencia importante de algunos líderes religiosos que están en contra de la vacuna”, destacó.

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS DE VACUNACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD?

De acuerdo con el Tablero de Situación del Covid-19, el departamento de Alta Verapaz es el que reporta el menor porcentaje de población con la primera dosis aplicada con 17.4% y 165,951 dosis administradas de 953,506 personas proyectadas a inmunizar.

Si se considera a personas con esquema completo, también tiene uno de los porcentajes más bajos con el 7% que representa 67,215 vacunaciones.

Mientras que, en Chisec, el porcentaje de personas con esquema completo es del 3%, es decir, 2,129 vacunaciones de una población estimada de 71,848.

En cuanto al porcentaje de primera dosis, este municipio tiene un 8.2% y la cifra de dosis aplicadas se ubican en 5,885.

 

Artículo anteriorEl Villarreal rebaja la euforia del Madrid y domina en el Bernabéu
Artículo siguienteSandoval denuncia llegada de agentes de la PNC a residencia de sus padres