En el más reciente informe de secuenciación de muestras de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se consigna que en agosto se observó un aumento en el porcentaje de la presencia de la variante Delta, llegando a representar el 75% del total de exámenes analizados.
El documento es en seguimiento a la detección de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y variantes de interés (VOI), en muestras que ingresan al Laboratorio Nacional de Salud para la secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.
De 182 muestras recibidas, un total de 60 fueron secuenciadas, porque cumplían con los criterios de inclusión para tamizaje por VOC del 6 al 22 de agosto.
LA MAYORÍA DE LAS MUESTRAS ERAN DE PACIENTES DE SEXO MASCULINO
De esta información, se detalla que por lo menos de estas muestras, 47 pertenecían a linajes de la variante Delta, mientras 3 correspondían a Gamma.
“En el mes de agosto se observó un aumento en el porcentaje de la variante Delta, llegando a representar un 75% del total de muestras secuenciadas por la Asociación de Salud Integral –ASI- y la Clínica Familiar –“Luis Ángel García” /Hospital General San Juan de Dios, correspondientes a las fechas del 1 al 22 de agosto”, remarca el reporte.
Por otro lado, de las 50 muestras confirmadas como VOC, 28 son de pacientes de sexo masculino y 22 femeninos, con edades entre los 14 a 82 años con una media de 36.
Además, destaca que provenían de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sololá, Zacapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, detectándose por primera vez una VOC en los últimos tres departamentos.
AL MENOS 17 DE 50 DE LOS CASOS DE VOC TENÍAN ANTECEDENTES DE VACUNACIÓN
Mientras que un 34% (17-50) de los VOC refirieron antecedentes de vacunación, 10 de ellos con esquema completo; la mayoría de los pacientes inmunizados no presentaron síntomas o eran moderados.
Un 22% (11-50) correspondía a casos de reinfección, 6 de ellos no reportaron antecedentes de vacunación y únicamente 3 tenían su esquema completo.
En el 34% (17-50) informaron antecedentes de viaje a México y Estados Unidos, pero ninguno de ellos tenía síntomas severos.