Con varias actividades guatemaltecos en EE.UU. conmemoraron el Bicentenario de Independencia. Foto: La Hora/Cortesía.

La Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte celebró esta semana las fiestas patrias en un evento en el que algunas personas aprovecharon para vacunarse contra el COVID-19, además de fomentar con actividades musicales y reconocimientos la convivencia entre la comunidad migrante del área.

Eleazar Cifuentes de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte, explicó que asistieron aproximadamente 2 mil personas al festival, la mayoría guatemaltecos.

El Festival en alusión a las fiestas de Independencia contó con la presencia de autoridades de la ciudad y reunió a grupos musicales que animaron a los visitantes.

Además, entregaron reconocimientos a varias figuras destacadas de Guatemala y a Rony Ordóñez dueño del restaurante El Chapín, porque “ha comenzado desde abajo, un ejemplo como ser humano y empresario”, señaló Cifuentes.

El evento tuvo como tema central la conmemoración de las fiestas patrias. Foto: La Hora/Cortesía.

 

100 ASISTENTES SE VACUNAN

Aprovechando la afluencia de connacionales, Cifuentes mencionó que ofrecieron vacunas contra el coronavirus a quienes lo desearan y como resultado a 100 personas les aplicaron el inmunizador.

Otras personas pudieron empadronarse pues el Tribunal Supremo Electoral también implementó un puesto de registros.

Durante las actividades varias personas aprovecharon para vacunarse contra el COVID-19. Foto: La Hora/Cortesía.

ASEGURA QUE GUATEMALA NUNCA HA SALIDO DE SU CORAZÓN

El grupo musical encargado de animar a los guatemaltecos fue “Esperanto” y sus integrantes recordaron a los migrantes que “son maravillosos como personas”.

El Festival es el primero que se realiza de manera presencial en época de pandemia, el año pasado se llevó a cabo de manera virtual.

Como guatemaltecos en el extranjero conmemorar el Bicentenario es un gran honor, “porque nosotros salimos de Guatemala, pero el país no salió de nuestros corazones, es algo que hicimos con todo nuestro corazón y deseo”, puntualizó Cifuentes.

El Festival se realizó en coordinación al apoyo de voluntarios e integrantes de la Asociación.

 

Artículo anteriorTablero Covid: La Capital entre los 31 municipios en naranja
Artículo siguienteCIDH: Mientras no se adopten medidas por causas estructurales, migración continuará