Mario Roberto Morales falleció este día confirmó su familia. Foto: Mario Roberto Morales

El destacado escritor guatemalteco y ganador del Premio Nacional de Literatura 2007, así como profesor emérito de esa casa de estudios, Mario Roberto Morales falleció este día confirmó su familia. Además, agradecieron las muestras de cariño, solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles para ellos.

En un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del escritor y también doctor Honoris Causa de la Usac, la familia recordó una vida repleta de literatura, academia, lucha, crítica y amor a ellos, así como a sus amigos y por supuesto a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

UNA VIDA DEDICADA A LA ACADEMIA

Morales nació en Guatemala en 1947, era escritor y académico, doctor en literatura y cultura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, con especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa, según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

También fue columnista del diario español La Insignia y del sitio mexicano México.com, así como de elPeriódico.

“Es autor de cinco libros de texto para secundaria. En el 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Guatemala. Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española”, destaca FLACSO-Guatemala, donde dirigió la Maestría Centroamericana en estudios culturales latinoamericanos.

SEGÚN USAC, MORALES APORTÓ UNA EXTENSA TRAYECTORIA INTELECTUAL

UAL Entre las múltiples muestras de pesar, la Universidad de San Carlos de Guatemala destacó que Morales aportó una extensa trayectoria intelectual al país como docente, escritor, académico y columnista.

 

También resaltó que obtuvo múltiples premios literarios en Guatemala y el resto de Latinoamérica.

“Además, ocupó puestos administrativos en instituciones como FLACSO; la Dirección General de Extensión y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Ciencia Política de la USAC”, resaltó la Usac.

GENERA REACCIONES

La bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) destacó que Morales se caracterizó por su sentido crítico ante la realidad nacional y por permanecer a lo largo de su vida en el lado de las causas de los pueblos.

Ante su fallecimiento, decenas de usuarios de redes sociales han enumerado los aportes al país y trayectoria del Premio Nacional de Literatura 2007.

Artículo anteriorCapital alcanza 91% de población vacunada con primera dosis; 41.5% reporta esquema completo
Artículo siguienteLa Hora En Minutos