El país suma un total de 583,201 pacientes registrados. Foto: La Hora.

El profesor con especialidad en enfermedades infecciosas y epidemiología de la Universidad de Colorado y extitular de la clausurada (COPRECOVID), Edwin Asturias, explicó que similar a lo que ocurre en otros países de América Latina los casos de COVID-19 en Guatemala, han mostrado que van en descenso en las últimas 2 semanas.

Sin embargo, pidió cautela frente a estos números, remarcando que el promedio de pruebas en el país también ha disminuido.

“Similar a otros países de #América Latina los casos #COVID19 en #Guatemala van al descenso en las últimas 2 semanas. Pero cautela, el promedio de pruebas también ha disminuido. Menos muestreo, menos casos, menos trazable la pandemia”, remarcó.

Asturias añadió que aun lo que se observa es “el doble de casos que en julio 2020”, cuando la primera ola significativa de casos afectó al país.

Además, esto lo acompañó con una gráfica en la que se observa que el pico de casos llega a 5 mil y después del 24 de agosto empiezan a descender hasta situarse debajo de los 3 mil.

 

LO QUE HA SUCEDIDO EN GUATEMALA

Desde hace varias semanas, los contagios de COVID-19 se han incrementado en el país provocando la saturación de los servicios de salud, lo cual ha coincidido con la detección de la variante Delta en Guatemala.

Según el Tablero de Situación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entre el 1 y 15 de septiembre se han registrado 45,544 casos acumulados y el martes 7 es el día en el que más contagios se han detectado con 5,120.

Mientras que en ese período 162,845 pruebas se han realizado en el país con una proporción de casos positivos de 28.1% y el 14 de septiembre fue el día en el que más tamizajes se tomaron, 17,087.

 

Artículo anteriorBukele acusa a la comunidad internacional de «financiar» protestas
Artículo siguiente¿Vacuna J&J (Janssen) una opción viable para agilizar inmunización en GT? Esto opinan Fundesa y PDH