Foto Ilustrativa. El Departamento de Estado de Estados Unidos empezará a aceptar nuevas solicitudes de Guatemala, El Salvador y Honduras para el Programa de Menores Centroamericanos y que lleguen en condición de asilo a ese país. Foto: La Hora/AP

La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado  en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que empezarán a aceptar nuevas solicitudes para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM) a partir del próximo 14 de septiembre. Esto permite a menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras llegar a ese país en condición de refugiados a solicitud de sus padres.

Según el Departamento de Estado la reapertura, junto con la expansión de la elegibilidad, son componentes del enfoque múltiple de la administración del presidente Joe Biden para abordar los desafíos de la migración irregular.

La institución agregó que como advirtió a principios de junio, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado han tomado medidas para restablecer y mejorar el CAM desde que las agencias lanzaron la primera fase para reabrirlo el 10 de marzo.

 

De acuerdo con el Departamento de Estado, como parte de este enfoque por etapas, han continuado reabriendo casos que se cerraron cuando se canceló el CAM en 2018 y han ampliado la elegibilidad de aquellos que pueden solicitar el acceso de sus hijos al Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU.

“Hoy, estamos orgullosos de anunciar que la aplicación CAM ha sido aprobada. Se aceptarán nuevas solicitudes a partir del 14 de septiembre. A lo largo de agosto, los socios del centro de apoyo al reasentamiento recibieron capacitación para apoyar a las familias durante el proceso”, remarcó.

La reapertura, así como la expansión de la elegibilidad mencionaron que son componentes del enfoque múltiple del presidente Biden para abordar los desafíos de la migración irregular en Centroamérica.

“Un mayor número de personas que califican ahora tienen acceso a este programa”, agregó el Departamento de Estado.

Imagen de archivo de la sede del departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: La Hora/AP.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR UNA SOLICITUD?

La elegibilidad para plantear una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en los Estados Unidos de conformidad con cualquiera de las siguientes categorías de calificación:

• Residencia permanente legal.
• Estado de protección temporal.
• Libertad condicional.
• Acción Diferida.
• Salida forzada diferida o retención de remoción.

Además, esta expansión de elegibilidad ahora incluirá a ciertos padres o tutores legales con sede en los EE. UU., que tienen pendiente de resolución una solicitud de asilo pendiente o de visa U, presentada antes del 15 de mayo de 2021.

“Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a los Estados Unidos con humanidad y respeto, y a reunir a las familias. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en los Estados Unidos”, manifestaron.

 

Artículo anterior61 Vuelta Ciclística no se realizará por aumento de casos de COVID-19
Artículo siguienteOdette Scheel presenta el libro “Una vida, varios amores” gestado en el confinamiento