Concepción Ramírez Mendoza falleció a los 79 años. Foto La Hora/PNC

Medios locales de Sololá reportaron la muerte de Concepción Ramírez Mendoza de 79 años, conocida como “Chonita” y cuyo su rostro aparece en la moneda de 25 centavos desde 1964.

De acuerdo con la información divulgada por varios medios, la guatemalteca además de haberse convertido en una persona inconfundible, siempre se caracterizó por su amabilidad, sus bellos cantos y cariño hacia el prójimo. La guatemalteca era originaria de Santiago Atitlán, Sololá.

Según Noticias Sololá, su hijo Pedro Reanda explicó que ella estaba enferma desde hacía un tiempo, pero desconocía la causa de su muerte, porque aún esperaban algunos resultados.

ERA ORIGINARIA DEL CANTÓN TZANJUYÚ

La sololateca nació en el cantón Tzanjuyú del municipio de Santiago, Atitlán, Sololá el 8 de marzo de 1942.

Sus padres fueron Pedro Ramírez Mendoza y Lucía Mendoza Patzán, pertenecientes a la etnia tz’utujil.

 

SU ROSTRO INMORTALIZADO

En 1959, una comisión viajó a Santiago Atitlán para buscar y fotografiar a una mujer que sería incluida en la numismática de Guatemala, según un folleto del Registro Nacional de las Personas.

“En ese entonces Concepción tenía 17 años y fue elegida por dicha comisión para ser grabada en la moneda de 25 centavos”, destacó la entidad.

El artista Alfredo Gálvez Suárez la eligió al considerar que era el rostro perfecto de la mujer guatemalteca; ella aparece con un tocoyal en su cabeza.

El rostro de la guatemalteca Ramírez Mendoza aparece en la moneda de Q25 centavos desde 1964, pero fue elegida en 1959 por su belleza.

En 1965 contrajo matrimonio con Miguel Ángel Reanda Sicay y es madre de seis hijos.

La guatemalteca fue homenajeada por diversas entidades y reconocimientos incluyendo la Orden Municipal del Reino tz’utujil.

Su rostro es reconocido por aparecer en la moneda de 25 centavos. Foto La Hora/PNC

EN 2018, EL CONGRESO APROBÓ UN DECRETO PARA OTORGARLE UNA PENSIÓN VITALICIA

En 2018, el Congreso aprobó un decreto mediante el cual disponía un reconocimiento de honor público en forma personal y extraordinario a Concepción Ramírez Mendoza, otorgándole además una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales.

En esa ocasión mencionó que se sentía contenta, “porque van a dar la oportunidad de aumentar la pensión y me va a ser muy útil. Soy una mujer viuda y esta será una gran ayuda para mí, ya que desde hace 28 años fue que perdí a mi esposo”.

 

Artículo anteriorPelé se recupera de manera satisfactoria tras cirugía
Artículo siguienteComienza conmemoración del 11-S en zona cero de Nueva York