En esta imagen de archivo, migrantes en espera de noticias en un cruce fronterizo en Tijuana, México. Recientemente EE.UU. inició un proceso de deportaciones por medio de expulsiones aceleradas. Foto: La Hora/AP/Elliot Spagat.

Representantes de Alianza Américas realizaron una visita a Guatemala y remarcaron en el marco de las expulsiones aceleradas de miles de migrantes que Estados Unidos, sigue ignorando la tragedia acumulada que empuja a tantos centroamericanos y mexicanos a buscar refugio y oportunidades dignas de vida en ese país.

Detallaron que la visita realizada de manera breve a países del Norte de Centro América incluyó a Guatemala y por ello se reunieron con diversas organizaciones de sociedad civil y gobierno, en donde abordaron la temática de la nueva legislación migratoria del presidente Joe Biden.

Uno de los puntos que destacan es que la migración debería ser considerada desarrollo económico, social y cultural para Estados Unidos, pero también para los países de origen.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, aseguró que el gobierno de EE. UU., sigue promoviendo la falsa noción que la migración y las personas migrantes son algo nocivo para ese país.

“El apego estadounidense a políticas que tratan a las personas migrantes como si fueran un mal, les hacen el juego a fuertes políticas racistas y xenófobas que han dominado el debate público y legislativo acerca de los migrantes y la migración misma, a lo largo de las últimas cuatro décadas”, comentó Chacón.


LOS FACTORES PERMANENTES

Foto ilustrativa. La entidad explicó que causas como la pobreza y la falta de oportunidades motivan la migración irregular. Foto La Hora/AP

A la vez, indican que algunos de los factores permanentes que la impulsan son la inestabilidad política, la pobreza o la violencia crónica.

También mencionan que en el 2020 se añadieron las catástrofes medioambientales en la región o el COVID-19, así como sus estragos en la economía, las remesas y el tejido social.

Además, resaltó que una de las situaciones que han atraído las miradas del mundo en el tema migratorio ha sido lo acontecido en el puesto fronterizo El Ceibo, Petén, cuando diariamente ingresaban unos 400 deportados desde Estados Unidos y México.

“Cabe mencionar que esta unidad fronteriza está muy lejos de las áreas urbanas y que no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los migrantes, lo que generó una crisis en el área. Cientos de los migrantes expulsados han tenido que recorrer más de 150 km para llegar a un lugar con condiciones adecuadas”, apuntaron.

 

MÁS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Alianza Américas reiteró que, en otro escenario, la cifra de detenciones en la frontera sur de EE. UU, en los primeros meses del año en curso, fue la mayor registrada en los últimos veinte años y que en mayo del 2021, fueron detenidos 180,034 inmigrantes, según datos de la oficina de aduanas y protección de fronteras.

“La tarea más importante debería ser, trabajar con una nueva gama de actores en función de poner en marcha planes nacionales creativos e innovadores, que permitan convertir a los países centroamericanos en escenarios con soluciones concretas a las condiciones más graves que siguen impulsando la emigración de sus ciudadanos”, agregó Chacón.

Por último, mencionan que el enfoque obsesivo en detener los flujos a toda costa conlleva a más y graves violaciones de los derechos humanos de las personas que buscan ejercer su derecho a migrar en busca de seguridad y mejorar las condiciones de vida.

 

Artículo anteriorCovid-19: Salud registra 4,800 casos tras realizar cifra récord de 17,973 pruebas
Artículo siguienteCreadora de vacuna dice que no serían necesarios refuerzos