El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, informó que la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en el país en 1.75%. Foto La Hora/Archivo.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, informó que la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en el país en 1.75%, tomando en cuenta los escenarios internacionales y nacionales, así como el balance de riesgos de inflación. Otro punto destacado es que las remesas continúan generando altos ingresos al país y las exportaciones, así como importaciones muestran un repunte.

Recinos destacó que el comportamiento de la economía global continúa siendo positivo.


Agregó que en las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional se prevé un crecimiento de la economía mundial en un 6% y en el caso de Estados Unidos se detecta una proyección al alza importante para que llegue a un 7%.

El precio del barril del petróleo ha aumentado cerca de del 40% y recientemente, se observó una corrección, pues se había llegado a costar US $60 el barril.

A NIVEL NACIONAL

Además, mencionó que existen riesgos al alza y a la baja para la economía al alza.

En el caso de los riesgos a la baja, están asociados a la evolución de la pandemia y al alza estarían vinculados a la adquisición de vacunas, es decir una mayor cooperación, además de la contención de casos.



Mientras en la economía nacional el Banguat hizo una revisión hace semana y media de las estimaciones de crecimiento económico. “El resultado fue que estamos previendo un mayor crecimiento en 2021 y en 2022 y en el caso de 2021 revisamos el rango que teníamos de 3 a 5%”, mencionó y agregó que se tiene un valor central de 4%, pero con un escenario base de 5%.

A la vez, hizo énfasis en que existen un mayor riesgo al alza lo que podría llevar al país a un crecimiento superior al previsto.

REMESAS FAMILIARES SIGUEN MOSTRANDO RESULTADOS POSITIVOS

Otro de los elementos que la Junta Monetaria observó y que ha cobrado importancia, es el comportamiento de las remesas familiares.

“A la última fecha disponible que es el 19 de agosto el crecimiento de las remesas continúo con crecimientos muy dinámicos, 39.1%, noten en la gráfica de la izquierda en color negro los crecimientos alrededor de 40 han venido reduciéndose creemos que van a continuar con esa trayectoria para ir convergiendo hacia valores más normales”, explicó.

Sin embargo, anotó que han notado mayores flujos, lo que los hizo revisar la estimación de cierre para este año, pues se tenía un valor central de 14.5 y ahora paso a 22.5.

Para el próximo año también se prevé un alza, aunque en menor magnitud de lo previsto, porque tenían consideraban un 10%, ahora puede ser del 11%, “en todo caso también noten que, con la nueva revisión, probablemente este año las remesas van a alcanzar los US$14 mil millones de dólares, luego de los US$11,300 millones que se observaron en 2020”.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES CON UN DINAMISMO INUSUAL

En el caso de las importaciones y exportaciones, Recinos explicó que han visto un dinamismo inusual, pues las exportaciones al mes de junio, que es la última información disponible, están creciendo a 20.8%.

“Desde 2011 no teníamos crecimientos tan dinámicos y eso también nos hizo revisar al alza la estimación del cierre de las exportaciones de este año y del próximo año como se observa en la gráfica”, detalló.

En el caso de las exportaciones para este año el valor central paso de 10 a 12% y en el 2022 de 6.5 a 7.5%.

Respecto a las importaciones ven un crecimiento dinámico de 38.1% y un efecto del precio del petróleo. También han notado que las importaciones tanto de bienes de consumo como duraderos han venido creciendo sustantivamente.

“Hemos revisado el rango de cierre para este año, que paso de un valor central de 11 a un valor central de 20% y para 2022 el valor pasa de 7 a 7.5%”, mencionó.

LOS CRÉDITOS Y LA INFLACIÓN

El crédito al sector privado al 19 de agosto se ubicó en un crecimiento de 9.3% y el rango al cierre de este año se encuentra entre 7.5% y 10.5% con un valor central de 9%.

Dentro de los créditos más dinámicos, mencionó al microcrédito que tiene un crecimiento de 41.4%, y en el caso de hipotecario y vivienda tienen mucho dinamismo con 15.6% y algo que han notado es que el crédito al consumo ya está repuntando llegando al 13%.

En el tema de la inflación, dijo que esta es una variable que se toma muy en cuenta al momento de evaluar decisiones.

“Lo que quería connotar aquí es que la inflación importada que es la que está en color celeste es la que ha tenido mayor incidencia y la inflación de este año”, comentó.

Si bien se ha reducido un tanto la inflación externa, es el componente más grande y que deviene del precio del petróleo.

A finales de año prevén un cierre en la inflación del 4.50%, que estaría dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria y para 2022, una inflación del 4%, ubicándose en el valor central de la meta impuesta.

Recinos hizo énfasis en que Junta Monetaria estará atenta a cómo funcionan los diferentes indicadores tanto de carácter interno como externo, que pudieran afectar la inflación y de ese modo tomar las medidas que correspondan.

Artículo anteriorSala ordena volver a fundamentar resolución que dictó falta de mérito a favor de Jorge Falla
Artículo siguienteOcupación de casos severos COVID-19 es mayor al 80% en hospitales temporales