Desde su cuenta de la red social Twitter, el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, aseguró que sigue con mucha preocupación la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien lideraba hasta el viernes pasado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
En principio, García-Sayán hizo referencia a la “sorprendente decisión” de la fiscal general, María Consuelo Porras, hecho que consideró es un reflejo de la precaria situación del Estado de Derecho en Guatemala.
“Es lamentable que servidores públicos honestos y comprometidos con la justicia, la democracia y el Estado de Derecho sean acosados y atacados desde el poder y que tengan que abandonar el país por razones de seguridad como le ha ocurrido a tantos servidores en #Guatemala”, anotó García-Sayán.
Lo mencionado por el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, es una de muchas de las opiniones la comunidad internacional ha expresado.
Desde el viernes, han sido funcionarios estadounidenses, congresistas estadounidenses, el Gobierno de Canadá, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, ONU y el Departamento de Estado, los que han manifestado su preocupación por la destitución de Sandoval que ha trabajado en casos contra la corrupción.
Siguiendo con mucha preocupación la destitución en Guatemala del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La sorprendente decisión de la fiscal general es reflejo de la precaria situación del Estado de Derecho en #Guatemala.
— Diego García-Sayán (@UNIndepJudges) July 27, 2021