Imagen de archivo del proceso de vacunación en Guatemala. Una persona de San Juan Sacatepéquez recibe la dosis de la vacuna Moderna. Foto: AP

El Laboratorio de Datos explicó que en los últimos días se han administrado en promedio 32 mil vacunas diarias contra el Covid-19 en Guatemala, por lo que a ese ritmo le tomaría al país un año aplicar las 3 millones de dosis de inmunizadores de Moderna que enviará la próxima semana Estados Unidos al país. Por ello, instaron como en ocasiones anteriores a acelerar el proceso.

Desde su cuenta de Twitter, el Laboratorio de Datos agregó que un escenario similar se proyecta para vacunar a todas las personas mayores de edad a este ritmo, es decir, un año para aplicarles primeras dosis y dos años para completar el esquema de inmunización.

Destacaron que al 17 de julio de 2021, Guatemala superó el primer millón de vacunas aplicadas, 5 meses después de que inició el Plan Nacional, aunque todavía el país está muy rezagado en comparación al resto de la región.

Además, resaltó a que de manera general el proceso sigue siendo centralizado y que el departamento de Guatemala es el único en superar el 15% de su población vacunada, seguido por Quetzaltenango y Sacatepéquez con un poco más del 10%.

Varios centros de vacunación fueron habilitados para que la población acuda y pueda inmunizarse contra el COVID-19. Foto: Andrea Villagrán

“Por tipo de vacuna se están administrando en promedio unas 10 mil dosis diarias de AstraZeneca (solo segundas dosis); 7 mil dosis diarias de @sputnikvaccine y 15 dosis diarias de @moderna_tx”, destacó.



ASÍ VA LA VACUNACIÓN

El último reporte del Tablero de Situación del Covid-19, actualizado al 17 de julio, destaca que se han administrado 1,274,825 vacunas, de las cuales 1,017,540 han sido primera dosis y 257,285 personas han recibido el esquema completo.

En cuanto a los tipos de vacunas administradas hasta ahora la de AstraZeneca con un 68% es la marca que más se ha utilizado, seguido de Sputnik con 20% y Moderna con 12%.

GOBIERNO DESTACA DONACIÓN

El Gobierno, por otro lado, destacó en una nota de prensa que hay más de un millón de guatemaltecos que “ya están inmunizados contra la enfermedad”, aunque el número de personas con esquema completo es de 257,285, según el Tablero de Situación del Covid-19.

Además, mencionaron el donativo de 3 millones de vacunas por el Gobierno de Estados Unidos “lo cual garantiza la inmunización con esquema completo de al menos otro millón y medio de connacionales en el término de 28 días a partir de que se apliquen”.



 

Artículo anteriorEstatus de refugiado otorgado a Bitkov no sería afectado por condena
Artículo siguientePadres y Nacionales recuerdan momentos de horror por tiroteo