Viajar de un estado a otro en Estados Unidos si es inmigrante irregular, pero con un proceso pendiente de resolver en una corte de inmigración, es posible, aunque es importante considerar algunos aspectos antes de hacerlo, explica el abogado, Jonathan Shaw del bufete Intermountain Immigration.
Junio, julio y parte de agosto es la época en la que miles de niños y adolescentes disfrutan de las vacaciones de verano en ese país, así que muchos aprovechan a viajar, ya sea dentro de EE. UU. así como a sus lugares de origen para compartir en familia.
ESTATUS NO IMPIDE VIAJES INTERNOS
Viajar para un inmigrante con una condición regular no implica ningún riesgo, más allá de perder el vuelo o soportar a veces largos tiempos de espera.
Sin embargo, quienes aún tienen pendiente su caso en una corte de inmigración, posiblemente se preguntan si es posible viajar en avión dentro de EE. UU.
Según el abogado Jonathan Shaw, un inmigrante que tenga un proceso abierto sí puede trasladarse a diferentes partes de ese país, aunque siempre debe tener en cuenta que no debe salir de Estados Unidos, porque eso puede implicar sanciones y afectar su proceso. “Pero sí pueden viajar, muchos viajan en avión”, reiteró.
PORTAR DOCUMENTOS ES IMPORTANTE
Shaw explicó que “de vez en cuando pueden tener algún problema”, en los aeropuertos, por eso recomienda a quienes viajen llevar copias del número de su caso, en caso de que agentes migratorios se los soliciten.
No obstante, cuando una persona tiene una orden de deportación y no cuenta con sus documentos, los agentes de inmigración sí pueden arrestarlo y “de inmediato lo pueden deportar”.
- Lea: Organizaciones proponen reformas para establecer la revocatoria de mandato
- Además: Con relevo de Campos y Pantaleón investigaciones corren el riesgo de quedar olvidadas