La organizaciones en conferencia de prensa informaron que impulsan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: La Hora/José Orozco

Diversas organizaciones sociales anunciaron este domingo que buscarán impulsar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para incluir en esa normativa la revocatoria de mandato. Además, consideran necesario por medio de esos cambios promover la participación ciudadana que permita realizar auditorías sociales a la administración gubernamental.

En una conferencia de prensa varios representantes de esas agrupaciones que ahora conforman “Fuerza Ciudadana”, explicaron que harán uso de todos los medios éticos y legales que tiene el poder ciudadano, lo que permitirá frenar el deterioro del país, lo cual calificaron como “una sanación colectiva”.



ARGUMENTOS PARA PEDIR REFORMA

Para ello, adelantaron que van a recolectar firmas para respaldar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El objetivo principal sería establecer la revocatoria de mandato de los funcionarios que no cumplan con las funciones para las cuales fueron elegidos.

“La revocatoria de mandato para todos aquellos funcionarios que con sus actuaciones demuestren deslealtad a la patria, a la ciudadanía y al régimen democrático”, agregaron, destacando que esta herramienta sería un mecanismo legal de control ciudadano.

Revocar el mandato es un derecho que le asiste a todos los ciudadanos en una sociedad democrática y en un estado constitucional de derecho, debido a que el poder radica en el pueblo soberano, remarcaron.

¿CÓMO FUNDAMENTARÁN LA PROPUESTA?

La petición será planteada en base al artículo 277 de la Constitución Política de la República que establece: “Para proponer reformas a la Constitución: a) El Presidente de la República en Consejo de Ministros; b) Diez o más diputados al Congreso de la República; c) La Corte de Constitucionalidad; y d) El pueblo mediante petición dirigida al Congreso de la República, por no menos de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados por el Registro de Ciudadanos. En cualquiera de los casos anteriores, el Congreso de la República debe ocuparse sin demora alguna del asunto planteado”.

Para la recolección de firmas informaron que se instalarán en las plazas centrales de todo el territorio nacional a partir de este domingo, por lo que invitaron a la ciudadanía a participar.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCon relevo de Campos y Pantaleón investigaciones corren el riesgo de quedar olvidadas
Artículo siguientePineda: Sindicaciones de filtración no pasan desapercibidas