El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado respecto a la crisis que vive el pueblo guatemalteco ante la falta de vacunas. Foto: Gobierno de Guatemala.

El Pacto Ciudadano exigió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, Gabinete de Ministros, la fiscal general, María Consuelo Porras y jueces corruptos, por el manejo de la pandemia del Covid-19, así como otras acciones que han afectado la lucha contra la corrupción.

En un breve pronunciamiento esa instancia señaló el fracaso del gobierno en la gestión de la pandemia, el contrato fraudulento de las vacunas Sputnik V y “el saqueo” de ministerios, mientras la población padece desnutrición, desastres, deserción escolar, enfermedad y muerte.

“La clara comparsa de cooptación de la justicia. La criminalización y persecución política que apenas inicia contra líderes opositores”, agregó el Pacto Ciudadano.

Además, destacaron que es una “clara comparsa de cooptación de la justicia”, señalando la criminalización y persecución política “que apenas inicia” contra líderes opositores.

En ocasiones anteriores diversos sectores de la población han exigido la renuncia del mandatario. Foto: La Hora.

Por ello, mencionan que se unen a las voces que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, su Gabinete, la Fiscal General, así como jueces corruptos.

“Por la vida, salud y dignidad del pueblo guatemalteco. RENUNCIE”, afirman en el comunicado.

CONGCOOP SEÑALA DEFICIENCIAS EN ATENCIÓN A LA PANDEMIA

Por otro lado, la Coordinadora de Cooperativas y ONG’s de Guatemala (CONGCOOP) aseguró en un comunicado que se ha tocado fondo en el manejo de la pandemia del Covid-19 por parte del gobierno, ya que se registran mayores contagios.
“Aunado a ello, –se impulsan– medidas totalmente timoratas, donde prevalecen más los intereses económicos, que las vidas de las y los guatemaltecos”, señalaron.

CONGCOOP también hizo referencia a un panorama “realmente desastroso”, en el que ha prevalecido la incapacidad, negligencia y autoritarismo, pero en el cual se culpa a la población.

“Tanto el Presidente de la República como la Ministra de Salud, han actuado de manera impúdica e insensata, están cometiendo flagrantes delitos, deberían ser juzgados”, afirmaron.

El presidente Alejandro Giammattei junto a la ministra de Salud, Amelia Flores en una actividad pública. Foto La Hora/Salud

Por otro lado, mencionaron que cada vez se ve más lejos que el Estado guatemalteco garantice el derecho a la salud de la población guatemalteca y advierten de un Sistema de Salud colapsado que necesita reformas profundas en el que prevalezca lo preventivo, la descentralización, la pertinencia cultural, calidez, equidad y la no fragmentación.

AÚN SIN POSTURA

Desde tempranas horas se requirió una postura por estos pronunciamientos a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, sin embargo, aún no se ha recibido una respuesta.



 

Artículo anteriorDeclaraciones de testigo vincularían a miembros del Ejército en traslado de droga
Artículo siguienteTrudeau condena incendios de iglesias y vandalismo en Canadá