La sanción económica fue impuesta a la jueza Aifán por las recusaciones presentadas contra los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte las cuales fueron rechazadas. Foto: La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, agradeció desde su cuenta de Twitter la solidaridad de sus compañeros jueces por los aportes económicos que recaudaron de manera espontánea para cubrir el monto de las multas que le impuso la Corte Suprema de Justicia y que ascendían a Q 1 mil.

“Agradezco la solidaridad de mis compañeros jueces y juezas, por sus aportes económicos espontáneos que reunieron esta tarde y que cubren el monto de la multa que me fuera impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que detalle tan bonito. MIL GRACIAS!!!”, aseguró en su cuenta de la red social Twitter.

LA SANCIÓN ECONÓMICA

Esta tarde, Aifán realizó el pago de la sanción económica que le impuso la CSJ por las recusaciones presentadas en contra de los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte las cuales fueron rechazadas. La multa era de Q500 por cada recusación.

La jueza había planteado esos recursos para que los togados no conocieran el antejuicio en su contra requerido por el exjuez Mynor Moto, ya que la togada consideró que ambos togados externaron opinión al calificar de ilegal el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero Penal para recabar información acerca de las actuaciones de Moto dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

PDH HIZO RECOMENDACIONES

Esta mañana, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), emitió una serie de recomendaciones a la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, en torno a garantizar el trabajo que desempeña la jueza Aifán, luego de que presentará denuncias ante esa institución.

Una de las recomendaciones es que la jueza cuente con la cantidad suficiente de personal para que todos los procesos conocidos por la judicatura sean tramitados de forma oportuna.



 

Artículo anteriorParaguay vence a Chile y avanza a cuartos de Copa América
Artículo siguienteHaití sigue sin recibir vacunas contra COVID-19