Foto ilustrativa de persona trabajando en el exterior. Foto: La Hora/AP.
Logo categoria

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), aseguró que bajo la regla final temporal del límite suplementario H-2B recientemente anunciada, han recibido suficientes peticiones para alcanzar las 16,000 visas adicionales disponibles para trabajadores que regresan a ese país para ejercer algún empleo temporal no agrícola.

Estos permisos se enfocan en aquellas personas que ya han laborado temporalmente en ese país durante los últimos tres años fiscales.

Además, continúan aceptando peticiones para trabajadores no inmigrantes H-2B, es decir las 6,000 visas adicionales asignadas para ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, que ha promovido el gobierno de Estados Unidos.

Foto Ilustrativa. Estados Unidos ha reportado al menos  22,000 visas adicionales, para trabajo.  Foto: La Hora/AP

En un comunicado, afirmaron que, de las 22,000 visas adicionales, 16,000 estaban disponibles solo para trabajadores que regresan, mientras las 6,000 visas restantes se reservan inicialmente para ciudadanos del Triángulo del Norte que están exentos del requisito de trabajador que regresa.

“En los primeros cinco días hábiles de la presentación, recibimos solicitudes para más beneficiarios que las 16,000 visas adicionales disponibles para los trabajadores que regresan H-2B. De acuerdo con las regulaciones del DHS, usamos un proceso generado por computadora para realizar una selección aleatoria de peticiones para cumplir con la asignación de 16,000 trabajadores que regresan para el año fiscal 2021”, mencionaron.

USCIS señaló que la selección aleatoria incluyó todas las peticiones H-2B, sujetas al límite máximo presentadas bajo declaración. Estas peticiones de trabajadores las recibieron entre el 25 de mayo y el 1 de junio.



Sobre lo anterior, recuerdan que rechazarán y devolverán cualquier petición sujeta al límite para los trabajadores que regresan H-2B (sin incluir las presentadas bajo la asignación del Triángulo del Norte), recibidas después del 1 de junio, junto con las tarifas de presentación correspondientes.

“Se alienta a los peticionarios cuyos trabajadores no fueron seleccionados para la asignación de 16.000 trabajadores que regresan a solicitar trabajadores de los países del Triángulo Norte mientras las visas para esa asignación permanezcan disponibles”, mencionaron.

ANUNCIARÁN AVANCE DE ASIGNACIÓN DE VISAS PARA EL TRIÁNGULO NORTE

En ese orden, hacen énfasis en que la fecha límite para presentar peticiones solicitando ciudadanos del Triángulo Norte que están exentos del requisito de trabajador que regresa es el 8 de julio de 2021.


También destacan que, si se solicitan menos de 6,000 beneficiarios para las visas reservadas para ciudadanos de los países del Triángulo Norte, lo anunciarán antes del 23 de julio 2021, así los números de visa restantes estarán disponibles para los beneficiarios independientemente de su nacionalidad, sujeto a la limitación del trabajador que regresa.

“Continuaremos aceptando peticiones H-2B para trabajadores que presenten solicitudes bajo la asignación del Triángulo Norte, así como aquellos que estén exentos del límite establecido por mandato del Congreso”, explicaron.

¿QUÉ PETICIONES INCLUYE?

Por ello, recordaron que esto incluye peticiones para trabajadores actuales H-2B en los Estados Unidos que solicitan extender su estadía y, si corresponde, cambiar los términos de empleo o empleador.


Finalmente, expresaron que la información adicional sobre las visas suplementarias está disponible en la página de aumento temporal de visas H-2B de no inmigrante para el año fiscal 2021.

Artículo anteriorRecuperaciones superan a contagios de COVID-19 en India
Artículo siguienteDetienen en Santa Rosa a hombre con más de Q170 mil en mochila