Ned Price, vocero del Departamento de Estado. Foto: La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price afirmó que el secretario Antony Blinken en su reunión con ministros miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), centró su conversación en temas de fondo como la corrupción, falta de rendición de cuentas, falta de apego al Estado de Derecho e impunidad, ya que estos son algunos de los impulsores más importantes de la migración irregular.

Price remarcó que el enfoque público de Estados Unidos ha estado en el flujo de migrantes irregulares, pero que el objetivo es aportar para mejorar las condiciones que permitan a las poblaciones de la región no sentir que su única opción es emprender un viaje “increíblemente peligroso” e inútil a ese país, en lugar de permanecer en sus comunidades de origen.

Al ser consultado por los reveses recientes en la región y la detención de exfiscales contra la corrupción, además, sí está funcionando o fallando la estrategia de Estados Unidos, Price indicó que los desafíos no se resolverán de la noche a la mañana.

“Nuestra estrategia, incluida la visión integral del presidente, de US$4.000 millones en cuatro años, se desarrollará durante cuatro años. Incluso en las primeras semanas de esta administración, hemos anunciado una ayuda significativa y humanitaria para la gente de la región”, afirmó.

Nuevamente, Price reiteró que los problemas de la pobreza, violencia, corrupción, clima extremo, cambio climático, son de larga data y los dos grandes huracanes que azotaron la región a fines de 2020 agravaron todo.



ACCIONES DE BUKELE ATENTAN CONTRA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Sobre El Salvador, el vocero recordó que las acciones del presidente Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa, atentan contra la independencia del sistema judicial de El Salvador y de su procurador general, pero siguen confiando en que el mandatario restablezca una fuerte separación de poderes donde se han erosionado.

El pasado martes el diplomático estadounidense se reunió con los cancilleres de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Foto: La Hora/Twitter.
Artículo anteriorGiammattei intenta matizar sus palabras tras ataque a jefe de la FECI
Artículo siguienteTal y como advirtió La Hora, sale en el Diario Oficial decreto de Néster Vásquez