Foto: La Hora.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó en un comunicado que han detectado un aumento de información falsa o inexacta en redes sociales divulgada por perfiles falsos que atentan contra la estabilidad del sistema financiero supervisado, por lo que presentarán denuncias al Ministerio Público.

Además, remarcaron que el órgano regulador del sistema financiero del país utilizará las herramientas tecnológicas necesarias para la identificación de los perfiles que publican información falsa sobre entidades o funcionarios asociados al sistema financiero supervisado y que podrían incurrir en el delito de pánico financiero.

La Superintendencia de Bancos reiteró que el delito de pánico financiero consiste en atentar contra la reputación o prestigio de una entidad financiera o propiciar un retiro masivo de depósitos o inversiones al divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta”, reiteraron SIB.

A la vez, recordaron que el responsable de cometer ese delito podría ser sancionado con prisión de uno a tres años y multa de Q5,000.00 a Q50,000.00.

La SIB reiteró a la población su llamado a no dejarse sorprender por información publicada en estos perfiles falsos que pretenden menoscabar la confianza de clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de las entidades supervisadas.

Lea: SIB: Sistema financiero se mantiene estable y solvente, pese a COVID-19

Artículo anteriorASIES aborda situación de mujeres trabajadoras en GT; predominan actividades comerciales
Artículo siguienteNicaragua: allanan oficinas de dos hijos de Violeta Chamorro