Las anomalías fueron detectadas en un contenedor que reportaba el ingreso de rollos de tela, no obstante, el mismo contenía zapatos tenis. Foto: La Hora/Archivo.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) identificó un caso Especial de Defraudación Aduanera enmarcado en el artículo 2, que describieron en un comunicado de prensa.

Las anomalías fueron detectadas en un contenedor que reportaba el ingreso de rollos de tela, no obstante, el mismo contenía zapatos tenis de diferentes marcas.

De acuerdo con la SAT, el hallazgo lo realizaron con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala y la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Policía Nacional Civil.

Explicaron que el ilícito consistía en ingresar al país de un contenedor amparándose del Decreto 29-89 «Ley de Fomento y Desarrollo de la actividad Exportadora y de Maquila», en el cual de acuerdo a la factura se consignaban rollos de tela.

No obstante, mencionan que al hacer la inspección física se identificó que el mismo contenía tenis de diferentes marcas, por lo cual fue retenido para iniciar las acciones judiciales que correspondan.

Lea: SAT y Giammattei inauguran cuarto Puesto de Control Interinstitucional aduanero

La SAT, informó que el monto de impuestos por importación de mercancías (DAl+IVA) defraudados es de Q690,000.00.

El caso Especial de Defraudación Aduanera, esta enmarcado en el artículo 2,literales b) y c) del Decreto 58-90 «Ley Contra la Defraudación el Contrabando Aduaneros», aseguró la SAT.

Le puede interesar: SAT detecta más de 400 contribuyentes a los que considera como casos de interés tributario

Artículo anteriorNiña hiere con arma de fuego a tres personas en una escuela de Idaho
Artículo siguienteExtenderán emergencia por COVID-19 en Tokio hasta fin de mayo