Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció hoy la Operación Centinela, que estaría enfocada en combatir organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico de migrantes.
El secretario de DHS Alejandro Mayorkas, explicó que “las organizaciones criminales transnacionales le dan ganancias a la vida humana, con consecuencias devastadoras”.
El funcionario estadounidense añadió que, con la ayuda de sus socios federales y extranjeros, el objetivo es cortar el acceso a esas ganancias negando a estos delincuentes la capacidad de participar en viajes, comercio y finanzas en los Estados Unidos.
LEA: Canciller señala al “coyotaje” como problema principal de la migración
“Tenemos la intención de interrumpir todas las facetas de la red logística que estas organizaciones utilizan para tener éxito”, aseguraron.
El operativo, a decir del Secretario de Seguridad, es un esfuerzo de colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., entre investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., el Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigación y Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia.
“Las operaciones de contrabando continúan mintiendo y explotando a las poblaciones vulnerables para promover su empresa delictiva; la salud y la seguridad de los migrantes no influyen en su lucrativa ambición”, dijo Troy Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado.
“Esta operación está diseñada para interrumpir todas las facetas de la red logística de estas organizaciones criminales. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de la frontera de los EE. UU. y ayudar a salvar las vidas de quienes son víctimas de estos criminales sin escrúpulos”, aseguró Miller.
LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños
REVOCARÁN DOCUMENTOS DE VIAJE, SUSPENSIÓN E INHABILITACIÓN DE ENTIDADES COMERCIALES
De acuerdo con DHS, utilizando toda la gama de autoridades nacionales y extranjeras, datos, así como capacidad analítica, en la Operación se mapeará las redes de las organizaciones, apuntarán a sus miembros, asociados, activos y emplearán una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos.
Una muestra de estas acciones incluye: la revocación de documentos de viaje, suspensión e inhabilitación de entidades comerciales y la congelación de cuentas bancarias y otros activos financieros vinculados a las redes logísticas.
Estados Unidos, asegura que las organizaciones criminales transnacionales plantean peligros importantes para los migrantes, ya que no solo buscan lucrar con su explotación, sino que también tienen poca consideración por su bienestar, lo que los expone a encuentros violentos, lesiones y muerte.
Estas organizaciones son cómplices de las agresiones sexuales, la trata de personas y el abandono de migrantes vulnerables, incluidos los niños tiernos. En el año fiscal 2020, la Patrulla Fronteriza localizó a 250 migrantes que murieron durante su viaje, mencionaron.
LEA: AMLO anuncia reunión en México con Giammattei para abordar la migración irregular