Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó la tercera edición de la revista “Guatemala Beyond Expectations”, evento al que asistieron funcionarios de diferentes ministerios, que destacaron que la publicación tiene la finalidad de buscar la atracción de inversiones al exponer el potencial de país.
Durante la presentación, la presidenta saliente de la Asociación, Connie de Paiz, mencionó que este último año puso a Guatemala a prueba, junto a su capacidad de resiliencia, innovación y solidaridad, sobre todo potencial de trabajar en unidad.
“Desde el 2017, sumamos esfuerzos para generar un documento que resume todo el potencial que el país tiene en todos los aspectos, industria, turismo, historia, economía y muchos más”, aseguró.
Nuestra meta como gobierno este 2021 es lograr la atracción de US $1,200 millones de dólares en inversiones y reinversiones al país.
Este año hemos logrado más de US $250 millones de dólares de inversión extranjera, que se traduce en más de 2,500 empleos. #BeyondExpectationsGT pic.twitter.com/XPqngoUPpS— Ministerio Economía (@MINECOGT) April 15, 2021
Mientras Amador Carballido, director ejecutivo de Agexport, habló sobre la atracción de inversión que puede generar empleos en el país con este tipo de trabajos.
“Por supuesto que adicional a atraer inversiones vienen otros esfuerzos que también debemos seguir empujando en el país. La certeza jurídica que tanto se habla se concreta en temas tan específicos que hoy en el Congreso al menos hay dos, uno de ellos es la Ley de Simplificación de Trámites, la Ley de Zonas, son dos temas que parecen ir caminando”, añadió.
Por otro lado, el ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que el esfuerzo que realiza la revista contribuirá a que el país se posicione ante los ojos del mundo, “un país con grandes ventajas de ubicación, cifras macroeconómicas, y sobre todo, un país de personas trabajadoras”, afirmó.
Lea: Banguat: Economía guatemalteca ha demostrado resiliencia ante pandemia
Asimismo, mencionó que cada inversión concretada, más que un indicador económico es un empleo generado, una familia alimentada y un niño con oportunidades.