La Municipalidad de Salcajá emitió varias disposiciones para evitar la propagación del Covid-19. Foto La Hora/Municipalidad de Salcajá/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, anunció que han decidido establecer una serie de disposiciones, luego de una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, presidida por el alcalde Miguel Ovalle, debido a la alerta roja para ese municipio en el Semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, debido al aumento de la cantidad de casos Covid-19.

Entre este viernes y sábado, varias municipalidades han informado medidas a nivel local a fin de contener los contagios del virus, que en los últimos días han registrado un repunte en todo el país.

Sin embargo, estas medidas se están tomando a pesar de que no se encuentra vigente un Estado de Calamidad o alguna otra situación contemplada en la Ley de Orden Público, con las cuales se pueden limitar derechos constitucionales.

LAS DISPOSICIONES

Dentro de las disposiciones que estableció la Municipalidad de Salcajá, se encuentra el cierre de los parques del municipio, específicamente: San Luis, el Carmen Artesanales I y II, a partir de este sábado al domingo 25 de abril.

Además, permanecerá cerrado el centro turístico La Laguneta, del lunes 12 al sábado 24 de abril.

La comuna también explicó que, en las plazas de martes y sábados, se permitirá el ingreso únicamente a los comerciantes que venden artículos de consumo diario, específicamente el sábado 17, martes 20 y sábado 24 de abril.

LEA: El Progreso restringe actividades sociales por variante y aumento de casos Covid-19

A la vez, instruyen a que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), a monitorear que conductores y usuarios del transporte colectivo, cumplan con las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud.

“Se solicita a los vecinos del municipio no ir a los mercados los martes y sábados, para evitar las aglomeración de personas, tomando en cuenta que estos días se ha registrado mayor afluencia de personas debido a las compras que realizan visitantes de municipios aledaños”, manifestaron.

Asimismo, detallaron que el horario en que se pueden adquirir bebidas alcohólicas es de 11:00 a 21:00 horas, mientras las tiendas de barrio y abarrotería deben cerrar antes de las 21:00 horas.

LEA: Por quinto día, más de 1 mil casos de COVID; 7,976 pruebas

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD

La comuna reitera que, dado que siguen en alerta roja, según el Sistema de Alertas Sanitarias, es indispensable el uso correcto de mascarilla, el seguimiento de todas las medidas que prevengan contagios y el cumplimiento de disposiciones emitidas por el Gobierno Central.

Artículo anteriorPor quinto día, más de 1 mil casos de COVID; 7,976 pruebas
Artículo siguienteGerente de Intecap relata los retos y oportunidades de formación que representó el Covid-19