El reto para la institución fue llevar acercar a los alumnos a la teoría y ahora buscan cerrar brechas con la práctica. Imagen captada antes de la pandemia. Foto La Hora/Archivo
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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El gerente del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), Dennis Rodas, conversó con La Hora Económica para abordar los retos a los que se enfrentaron en 2020 y, a la vez, destacó que ahora trabajan en dos modalidades de enseñanza, acordes a las medidas para prevenir los contagios de Covid-19.

Rodas hizo hincapié en que, si bien 2020 fue un año lleno de retos, este también lo es, pues se les ha dificultado planificar todas las carreras que tenían contempladas. Por ejemplo, a principios de marzo refirió que tenían un 72% de participantes de los registrados el año anterior.

Esto lo atribuyen a que a las personas les ha costado subsistir económicamente y costear algún tipo de formación durante este tiempo.

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EL RETO DE CAPACITAR EN TIEMPOS DEL COVID-19

En principio, Arana, recordó que asumieron un enorme reto en 2020 para desarrollar las actividades de Intecap, principalmente de sus productos estrella, porque requieren de práctica y desarrollo de talleres para favorecer la empleabilidad.

Cuando empezó la pandemia, comentó que ya tenían buena parte de las carreras con alumnos inscritos y grupos formados.

Una ventaja que encontraron es que ya habían implementado sistemas tecnológicos, lo cual fue vital para trabajar en el ámbito de formación en línea, porque, debían asegurarse de que sus instructores y formadores estaban preparados.

En la mayoría de los casos, el Intecap tenía la capacidad para la enseñanza remota, porque contaban con la tecnología necesaria, sin embargo, no todo el país posee buena conectividad y no todos los alumnos acceden a un teléfono inteligente, “si se da cuenta nosotros ahora lo planteamos como algo, pues que probablemente no haya sido tan retador, pero fue enormemente retador”.

El gerente del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), Dennis Rodas. Foto La Hora/Intecap

FORMARON 430,000 CUPOS Y MÁS RETOS

El año pasado, afirmó que formaron más de 430,000 cupos como les denominan a los receptores de sus capacitaciones; un volumen extenso y ahí se evidenciaba la verdadera magnitud del reto, relató.

Para capacitar a los formadores, decidieron trabajar con la plataforma Teams, que consideran permite una mejor comunicación para temas pedagógicos.

Luego el otro reto fue el contenido, porque debían evaluarlo y aunque tenían manuales impresos, debían lograr que llegaran a sus estudiantes, y como algunos no podían salir, tuvieron que enviar el material, incluso en algunos cursos era necesario emplear insumos.

“Lecciones muy importantes para nosotros como país y tal vez una de las principales es que requerimos de un sistema de formación. Porque Intecap es solamente una parte, Intecap lo que hace es recibir la demanda de las empresas… las personas, formamos, certificamos lo que es importante”, dijo.

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TRABAJAN CERRANDO BRECHAS DE INSCRITOS EN 2020

En la actualidad, comentó que trabajan en dos modalidades, en una de ellas están los participantes que ingresaron en 2020, con quienes están cerrando brechas, pues el año pasado se enfocaron en la teoría, así que ahora necesitan avanzar con los talleres, todo de forma ordenada y con controles de seguridad ocupacional.

Para mediados de año tienen contemplado trabajar con las personas que se inscribieron en 2021 en los talleres, pero todo dependerá de la situación de la pandemia.

Uno de los aspectos que destaca Rodas es que los niveles de deserción disminuyeron y creen que lo que influyó fueron los esfuerzos significativos para cumplir con la formación y el seguimiento personalizado a grupos de aprendizaje.

Además, recuerdan que antes de la pandemia tenían una considerable cobertura y recepción de estudiantes. Foto La Hora/Intecap

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL INTECAP

El nicho para la internacionalización del Intecap, también es otro aspecto a destacar, pues ahora con la tecnología, más personas pueden formarse desde otros países en Centroamérica y Estados Unidos, “eso abre una ventana de oportunidad”.

En un tercer aspecto encontraron la necesidad de ser versátiles e innovadores, así que se comunicaban con los participantes por WhatsApp, videollamadas y correos.

“Tenemos que mejorar la cobertura que es fundamental, aunque uno crea que la tecnología, pues casi todos tenemos acceso a ella… no en todos los lugares del país funciona así, hay jóvenes que nunca habían tenido la posibilidad de tener un teléfono inteligente o de estar conectados en una plataforma como esta”, remarcó.

Arana remarcó que, si el año pasado fue retador, este es mucho más, porque en 2020 aperturaron procesos de inscripción en diciembre, enero, en febrero y ya tenían los grupos formados y en desarrollo.

Cuando la pandemia empezó a afectar al país, las cosas cambiaron, este año las cosas fueron diferentes, porque ya hay regulaciones, normativas, aunque sigue siendo un reto planificar todas las carreras previstas.

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LA MAYOR PARTE DE SUS PARTICIPANTES ESTÁN EN EL ÁREA CENTRAL

La mayoría de los participantes aseguró que se encuentran en el área central, “nuestra formación y capacitación responde a esa realidad, hay mayor cantidad de empresas que demandan nuestros servicios y nuestra asistencia técnica, hay algunas zonas que nos colaboran con menos, por ejemplo, la región Norte que es muy complicada porque allá los tejidos empresariales son muy pequeños, colaboran con 6% del total de nuestros cupos formativos”.

Mientras la región Sur, es mucho más dinámica por el tipo de empresas presentes ahí, y es la segunda área de mayor demanda y la tercera es la región Occidente.

Al final, refiere que la región que más peso formativo tiene es la central, en donde hay menos de ruralidad.

Por ello, el Intecap le ha apostado a la infraestructura tecnológica que poseían para continuar con su objetivo de formación. Foto La Hora

LAS CARRERAS ESTRELLA

Para Intecap, siguen existiendo carreras que denominan como “estrella”, las cuales son: mecánica automotriz y motocicletas, ciencias del esteticismo y gastronomía.

En algunos casos, el gerente refiere que les han cuestionado para qué seguir enseñándole a una persona a cortar pelo y el responde que a quienes han sido formados estos conocimientos les permite abrir sus locales y generar ingresos, “tiene un impacto porque les da no solo alguna autosostenibilidad, sino el apoyo a la familia y a los hijos”.

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LOS REQUISITOS

Para ingresar a Intecap, los interesados deben cumplir con requisitos mínimos, entre ellos ser mayor de 16 años, para algunos cursos contar con ciertos conocimientos que a veces las personas no tienen, por ello para el Intecap el reto es cerrar esas brechas.

Todo depende de las carreras, porque sí hay una alta empleabilidad sobre todo estudiando inglés para los sectores de Call Center. Además, refiere que los participantes tienen el 71% de empleabilidad, específicamente en este sector, así 7 de cada 10 personas que estudian inglés con Intecap logran integrarse a un sector de Call Centers o BPOs.

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LA VIRTUALIDAD

Para inscribirse a Intecap, ahora la tecnología permite a las personas hacer los procesos en línea, pagos con tarjeta de débito, depósitos o crédito para que los alumnos no deban movilizarse.

La virtualidad también le ha permitido a Intecap que los alumnos puedan inscribirse en diferentes momentos, aprovechando la oferta de las sedes, “ahora es muy flexible esa posibilidad”.

Rodas destacó que el año pasado los ingresos y cuotas disminuyeron, pero en los últimos meses la curva cambio de forma positiva.

Ahora destaca un aumento significativo de alumnos, lo cual cree es la mejor explicación de que la economía guatemalteca se está recuperando, a la vez agradecen a sus colaboradores, muchos de los que sufrieron pérdidas en su familias y la confianza de los participantes a causa del Covid-19.

Por último, adelantó contemplan varios proyectos de crecimiento y que para junio o julio se espera que se inaugure el centro de formación en Villa Nueva, aunado a otras instalaciones similares en diferentes regiones de Guatemala, además de procesos de adquisición de terrenos y ampliaciones.

Las capacitaciones presenciales se realizan con las medidas de prevención necesarias. Foto La Hora/Intecap
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