Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que localizaron a 33 menores de edad, así como a 28 adultos, hacinados y expuestos al calor extremo de la región de Nuevo León, situación que a decir del consultor, en temas migratorios, Fernando Castro, se ha convertido en algo frecuente en los últimos meses.
Las personas que fueron ubicadas con signos de deshidratación debido al extremo calor de la región se encontraban en una carretera de Nuevo León.
De las 61 personas centroamericanas, fueron identificadas una menor de edad salvadoreña, sin acompañante, un adulto mayor con dos personas menores de edad de nacionalidad guatemalteca, así como 57 hondureños, entre estos, 30 menores de edad.
El reporte de autoridades migratorias de México del pasado 3 de abril, dice que los estos estaban dentro de un camión de redilas en el que se escuchaban ruidos y algunas voces, y al abrir una de las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que amparara su estancia en México.
Asimismo, reportaron que la unidad de transporte de carga fue detectada en la vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta- Entronque La Sierrita, como parte de las tareas diarias de seguridad y vigilancia que realiza la Guardia Nacional.
CASTRO: “COYOTES” HAN PROMOVIDO EL VIAJE DE MENORES DE EDAD
Al respecto de esta noticia, el consultor en temas migratorios Fernando Castro, mencionó que los traficantes de personas han trasladado a 170,000 menores migrantes, adolescentes, núcleos familiares y adultos que fueron capturados en frontera Sur de Estados Unidos.
“Sólo en marzo 2021, a pesar que tienen destacados más de 8,300 efectivos del Ejército, Guardia Nacional y del refuerzo de personal adicional del INM, siendo totalmente fallidos los operativos que efectúan las autoridades en la Frontera Sur de México y Guatemala, ya que los coyotes, buscan rutas para los migrantes y utilizan los estados de sur de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca como bases de operaciones, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía de migrantes hacia EE. UU.”, aseguró el consultor.
Ante esto, Castro afirmó que la crisis migratoria continuará con flujos de personas del Triángulo Norte de Centroamérica.
Según explicó, la migración ha tenido un crecimiento exponencial desde hace unos meses y que cree también tiene como origen que “coyotes” han promovido el viaje de menores de edad y adolescentes no acompañados hacia la Frontera Sur.
Lea: Hallan a 61 migrantes centroamericanos en camión en México
Realizar el viaje en este tipo de vehículos, como el mencionado por el INM en su reporte, para Castro es frecuente, aunque el riesgo es mayor.
“La situación es muy preocupante y en ese caso la realidad es que también solo el anunciar que hay tantos elementos, pues provoca que el costo de la migración se incremente en una forma exorbitante”, dijo.
MOTIVOS QUE GENERAN LA MIGRACIÓN SE MANTIENEN
A la vez, Castro menciona que en México existe un convenio que se estableció entre los países sobre la vía de retorno seguro de menores de edad, mismo que asegura se está incumpliendo.
El consultor destaca que, además, de lo que están haciendo los “coyotes” para llevar a menores de edad, las causas que motivan el éxodo se mantienen, en tanto, la crisis humanitaria hace que más personas lleguen a la Frontera Sur.
LEa: Enviado Especial, Ricardo Zúñiga viajará a Guatemala para abordar las causas de la migración
“Es una crisis migratoria que no se ha querido admitir, pero que se está dando, en ese sentido estamos viendo la punta de un iceberg”, afirmó.
Los números vistos en capturas de migrantes, afirma que son los mayores desde hace 20 años, “es una situación que está migrando muchísimo menor hacia Estados Unidos”.