Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Ante la necesidad de abordar las causas que generan la migración en el Norte de Centroamérica, en diciembre de 2019, más de 300 organizaciones y líderes religiosos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, trazaron una línea de trabajo sobre la pobreza, desempleo, cambio climático, corrupción y la violencia que motivan el éxodo de miles de familias, para darlo a conocer a autoridades de Estados Unidos y abordar juntos las necesidades que impulsan a las comunidades a migrar.
El trabajo de esas organizaciones se concentra en la iniciativa Hope y Faith in Action, que inició en 2019 cuando se reunieron con líderes centroamericanos y de México en el que se percataron de la necesidad de un cambio fundamental en la política de EE. UU.
“Sí vamos a ayudar a crear una América Central donde las familias puedan prosperar, acceder a buenas oportunidades económicas y vivir con seguridad. Este marco es el resultado de más de un año de trabajo organizado por socios religiosos y de base en la región”, afirmaron.
ENVÍAN CARTA A PRESIDENTE JOE BIDEN
Como parte de esa iniciativa, el grupo publicó en diciembre del año pasado una carta al entonces presidente electo, Joe Biden, en la que aseguraban que, al criminalizar la migración, militarizar la región fronteriza, y usar ayuda para acosar “a nuestros vecinos”, la administración del entonces presidente Donald Trump, contribuyó al sufrimiento y el alza en los niveles de corrupción, violencia, inseguridad económica y hambre en Centroamérica y México.
Al documento le añadieron que los huracanes Eta y Iota, sólo causaron más dolor y presión para emigrar.
“Debemos anular las políticas inhumanas como Permanecer en México y restaurar las reglas legales y humanas de asilo. Pero debemos hacer más que regresar al 2016. Debemos cambiar fundamentalmente cómo los EE. UU. se relaciona con Centroamérica”, enfatizaron.
Lea: Crisis en la frontera: CBP traslada menores no acompañados al Departamento de Salud
EXPLICAN ACCIONES QUE NECESITAN DE ATENCIÓN
Por ello, diseñaron un documento que detalla un marco inicial que cubre siete áreas de acción, incluyendo el desarrollo con inversión a largo plazo y que este sea liderado por la comunidad local.
Luego centrarse en trabajos y trayectorias profesionales, democracia en la que se incluya a organizaciones cívicas, indígenas y religiosas, punto en el que remarcaron los esfuerzos anticorrupción para abordar las desigualdades en el acceso a recursos económicos.
Además, mencionaron acciones enfocados en derechos humanos, seguridad pública, medio ambiente y su protección, la desmilitarización y vías legales para lograr una migración segura.
En el documento figuran más de 300 organizaciones, y la carta dirigida al presidente Biden la firmó el cardenal Álvaro Ramazzini.
INSISTEN EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Al respecto de la iniciativa, Brenda Peralta de JPIC Familia Franciscana Guatemala, dijo que esta es una alianza de personas y organizaciones, quienes trabajan sobre el tema de la migración en el Norte de Centroamérica.
“La propuesta nace en 2019 de buscar convocar a todos los interesados en esta línea, principalmente personas y organizaciones de fe”, contó.
Sin atacar las causas que generan el éxodo, mencionó que solo se continuará “apagando incendios” en las fronteras y así las personas no dejarán de salir.
El marco político que presentaron en conjunto explicó que define prioridades entre las causas del éxodo.
“Nosotros creemos que es muy importante que exista una presión de parte de Estados Unidos por la lucha contra la corrupción porque es una de las cuestiones que está afectando, principalmente porque eso afecta todo el resto del sistema”, aseguró.
Lea: Drama en la frontera de EE. UU.: Ubican más de 300 migrantes en dos días
A la vez, destaca, que es necesario que, si se piensa en trabajar proyectos, estos se hagan directamente con las comunidades.
Peralta señala que lo que se percibe, es que ahora en EE. UU., saben que, si no se mejoran las condiciones de vida de las personas, estas querrán migrar como lo han hecho antes.
SI LAS PERSONAS NO VEN UN FUTURO, MIGRAN
Hannah Holland del Hope Border Institute, que trabaja en El Paso Texas, así como Ciudad Juárez, refirió ante la llegada de migrantes que se ha visto en los últimos días, que existen varios factores que empujan a las personas a migrar.
“Si las personas no ven un futuro en sus países, sus familias están en peligro de perder sus vidas y sino encuentran opciones van a migrar, sabemos que es un fenómeno que está sucediendo en todo el mundo”, afirmó Holland.
Además, enfatizó en que el movimiento humano no lo ven como una crisis, sino más bien como la infraestructura para recibir personas y atender pedidos de asilo.
“Vemos que la corrupción e impunidad y exclusión económica son causas fundamentales cuando agregas el impacto ambiental de una economía injusta, es obvio que las personas van a huir de esa situación”, destacó.
CENTROAMÉRICA NO PUEDE TRATAR EL TEMA MIGRATORIO SOLO
El director de Hope Border Institute, Dylan Corbett, expresó que saben que los países del Norte de Centroamérica no pueden tratar el tema migratorio solos, por lo tanto, se necesita de un plan regional y comprensivo para que se logre un cambio.
“Los programas de ayuda y los planes estratégicos para Centroamérica en el pasado no fueron suficientes, no llegaron a alcanzar… en algunos casos fueron contraproducentes, en el sentido que criminalizaron a migrantes y militarizaran fronteras”, refirió.
Corbett, destacó la necesidad del combate de la corrupción y el tema de derechos humanos.
Lea: Minex: Madre de niña que falleció al intentar cruzar el Río Bravo es guatemalteca
El entrevistado, también refirió que lo visto en la frontera ahora, en parte es resultado de lo que no se ha hecho y que más bien se habla de disuadir a los solicitantes de asilo, en vez de abordar las causas que lo generan y eso ha sido un error
La iniciativa que impulsan las organizaciones toma relevancia pues una misión diplomática que incluye a Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, llegará al país para abordar las causas que generan la migración. En la visita también estará presente Ricardo Zúñiga, recién nombrado enviado especial del Norte de Centroamérica.