Personal de salud recordó las vivencias y los momentos que enfrentaron con los primeros pacientes Covid-19. Foto La Hora/captura de pantalla

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), compartió desde su cuenta de Twitter, un vídeo en el que recordó el primer caso de Covid-19 detectado en el país hace un año, de un hombre de 27 años, que presentaba síntomas respiratorios a su ingreso por el Aeropuerto Internacional La Aurora y que el presidente Alejandro Giammattei confirmó en medio de una en una actividad pública.

A la vez, rememoran que fue trasladado al Hospital de Villa Nueva, donde se recuperó tras permanecer 14 días hospitalizado.

El médico general del Hospital de Villa Nueva, Christian Morales, relató el miedo que sentía el paciente, por saber que era primer diagnosticado con Covid-19 en Guatemala, lo cual los volvió más humanos, aseguró.

LEA: 1 año del COVID-19: dolor y resiliencia han marcado a Guatemala

Mientras que Diego Antillón Baeza, de ese mismo nosocomio, explica que el hecho de atender al primer paciente menor de edad positivo en Guatemala, como pediatra, fue una “gran responsabilidad”.

Por su parte Daniel Rivera, de la unidad de Psicología del Hospital Temporal del Parque de la Industria, habló del reto de experimentar nuevos sistemas de abordajes y entender que un paciente necesita ese acompañamiento emocional desde que ingresa al centro asistencial hasta que sale recuperado.

EXTIENDEN AGRADECIMIENTO A PERSONAL DE SALUD Y MANIFIESTAN CONDOLENCIAS

La directora general del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández, mencionó que ese nosocomio se ha convertido en un lugar con mucha calidad y calidez, en dónde buscan que los pacientes puedan recuperarse.

“Desde marzo de 2020, la llegada del Covid-19 a Guatemala ha permitido afrontar retos y desafíos en la salud, ha mostrado lo vulnerables que somos ante lo desconocido, pero también la resiliencia que tenemos para hacerle frente a esta pandemia”, afirma el MSPAS.

La cartera de Salud extendió su agradecimiento a todo el personal que ha prestado sus servicios en la atención de pacientes de Covid-19, por su esfuerzo, compromiso y amor por el país, enfrentando “incluso distintas adversidades”.

También manifestaron sus condolencias, para quienes han perdido a seres queridos y con el personal de salud que murió luchando en primera línea contra la pandemia.

Foto ilustrativa. El personal de salud ha jugado un papel importante pero ha sido también afectado por el COVID-19. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorEE. UU. aplaza deportación de guatemalteca refugiada en iglesia
Artículo siguienteEstudiantes universitarias protestan contra acoso de docentes en URL