La presidenta de la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), Patricia Lee Refo. Foto La Hora/ABA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La presidenta de la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), Patricia Lee Refo, manifestó su profunda preocupación por los informes de medios de comunicación y observadores de derechos humanos sobre las “irregularidades generalizadas” en el nombramiento de magistrados a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

A la vez, la presidenta de la ABA, destacó en un comunicado que han estado monitoreando procesos de selección judicial en Guatemala por siete años y lo que han observado durante ese tiempo.

“El Centro de Derechos Humanos de la ABA ha documentado deficiencias significativas en los procesos para examinar los registros de los candidatos judiciales para garantizar que no tengan evidencia de comportamiento corrupto o poco ético”, señalan.

lea: Carrillo presenta dos impugnaciones y un amparo contra elección de Vásquez y Paniagua

Sin embargo, Lee Refo mencionó que varios magistrados recién nombrados, han sido señalados de irregularidades que no fueron “investigadas ni abordadas públicamente”.

Así la falta de una evaluación adecuada de estos magistrados, “podría socavar la credibilidad de la Corte y el Estado de Derecho en Guatemala”.

En ese sentido, explica que la ABA, insta a las autoridades guatemaltecas a realizar investigaciones adicionales antes de que los magistrados asuman sus cargos en abril a fin de asegurar el cumplimiento de su requisito constitucional de que sean seleccionados en base a su experiencia profesional e integridad reconocida.

“El derecho a un poder judicial imparcial está consagrado en las convenciones de derechos humanos pertinentes de las que Guatemala es Estado parte. Los procedimientos de selección basados en el mérito son fundamentales para la independencia judicial y la confianza pública en el proceso”, añadió.

Así quedaría conformada la CC para el periodo 2021-2026. Arte realizado por Esteban Cardona.

SOBRE LA ABA

La ABA, es considerada la asociación de abogados voluntaria más grande del mundo. Como voz legal, en la ABA, trabajan para mejorar la administración de justicia que promueve programas que asisten a abogados y jueces en su trabajo, acredita facultades de derecho, brinda educación legal continua y trabaja para construir el entendimiento público en todo el mundo de la abogacía y la importancia del estado de derecho.

LEA: Castillo por designación de magistrados a CC: no se cumplió con la Constitución

Artículo anteriorÁñez pide una misión de la OEA y la UE para investigar la «persecución política»
Artículo siguientePlataforma de Mujeres Indígenas reconoce a Juan Francisco Sandoval