Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la reapertura del programa de Menores Centroamericanos (CAM), que se instituyó durante el gobierno del presidente Barack Obama y que la administración de Donald Trump suspendió. Este permite a menores de edad de El Salvador, Guatemala y Honduras, reunirse con sus padres que se encuentran de manera regular y presentes en ese país.
Según el Departamento de Estado, este paso es uno de los que toma la administración del presidente Joe Biden, para la implementación de su estrategia integral de gestión migratoria regional, “estamos ampliando las vías legales para ingresar a EE. UU.”, al reabrir el CAM, indicaron en un pronunciamiento.
De acuerdo con la información del Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional (DHS), han iniciado la primera fase de reinstitución y mejora del programa CAM, para reunir a los niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que están legalmente presentes en los Estados Unidos.
LEA: Realidades: Crecen las remesas y también las detenciones en frontera
FRONTERA SIGUE CERRADA
Así que este programa brinda una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos incurridos en el intento de migrar a los Estados Unidos de manera irregular, según el Departamento de Estado.
Sin embargo, hacen énfasis en que la frontera sur de EE. UU., permanece cerrada a la migración irregular, y reiteran su advertencia de que las personas no intenten ese peligroso viaje.
LA SEGUNDA FASE INCLUYE ACEPTAR NUEVAS SOLICITUDES
También destacaron que la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) del DHS, para reabrir el programa en dos fases: la primera procesará las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa terminó en 2017, y el segundo sería para a aceptar nuevas solicitudes con orientación actualizada a seguir.
Así que tanto, la PRM y USCIS, ya han identificado todos los casos suspendidos elegibles para reabrir y se coordinarán con las agencias de reasentamiento nacionales para contactar a los padres en estos, a fin de verificar que todavía están legalmente presentes en los Estados Unidos y desean reabrir el caso de su hijo.
Luego de realizar esta verificación, PRM instruirá a su Centro de Apoyo al Reasentamiento con sede en El Salvador para que se comunique con los niños y familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el procesamiento del caso.
El Departamento de Estado, estima que los primeros contactos con los padres comenzarán en la semana del 15 de marzo.
También explican que se están desarrollando planes para expandir el programa y así aceptar nuevas solicitudes, datos de los que proporcionarán información más adelante, añadieron.
“La reapertura del programa CAM es un paso importante hacia la expansión de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en los Estados Unidos. Durante la vigencia del programa, hemos reunido a casi 5,000 niños de manera segura con sus familias”, afirmaron.
LEA: Corte Suprema no sopesará regla de «carga pública» de Trump