Eta fue una de las tormentas que afectó al país en 2020. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), compartió una noticia sobre la actualización del Reporte Mundial de Riesgo correspondiente a 2020, en el que señala que Guatemala se ubica dentro de los primeros 10 países con mayor riesgo a desastres en el mundo con un 20.09 por ciento de probabilidad.

El reporte señala que, para medir la exposición del riesgo de desastres, se utilizó un índice de 4 componentes: la exposición, susceptibilidad, capacidades de respuesta y capacidades de adaptación, estos muestran los puntos críticos de riesgo de los países frente a desastres naturales en el mundo y los campos de acción para la reducción de sus efectos.

Este informe, aseguran, permite formular recomendaciones de acción tanto para actores nacionales, como internacionales, estatales y de sociedad civil.

“Lo interesante del informe es que la evaluación de riesgos se basa también en el nivel de desarrollo de la sociedad, siendo este igual de importante a la intensidad del evento natural extremo. Es decir, si una sociedad está menos desarrollada será más vulnerable a los eventos naturales”, señala la información de Conred.

Los primeros 10 países en riesgo en el mundo

1. Vanuato
2. Tonga
3. Dominicana
4. Antigua y Barbuda
5. Islas Salomón
6. Guyana
7. Brunéi
8. Papúa Nueva Guinea
9. Filipinas
10. Guatemala

CONRED DICE QUE INFORME LES PERMITE CONOCER RECOMENDACIONES DE ACCIÓN

Este informe, es realizado por la Universidad Ruhr de Bochum y desarrollado por Bündnis Entwicklung Hilft en cooperación con la Universidad de las Naciones Unidas en Bonn.

El documento, servirá a CONRED para conocer nuevas recomendaciones de acción, fortalecer la cultura de prevención en el país, reforzando capacidades de respuesta y de adaptación.
Tras este informe, la CONRED aseguró que mantiene el fortalecimiento de capacidades, a través de la implementación de los Planes de Respuesta, la actualización al Sistema Escalonado de Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de los Desastres.

En 2020, las tormentas Eta e Iota, dejaron a miles de personas afectadas y decenas muertas por el paso de inundaciones en el país, siendo uno de los eventos climatológicos más recientes que han afectado al país.

Según la Conred, está información les permite mejorar sus capacidades de respuesta. Foto La Hora/Conred

RIESGO ES HETEROGÉNEO

El documento al que hace mención Conred, destaca que, en línea con los resultados de años anteriores, el reporte de este año muestra claramente que el riesgo de desastres es muy heterogéneo, pero geográficamente concentrado en lugares como en Oceanía, el sudeste asiático, Centroamérica, así como Occidente y Centro África.

“Además, es evidente que islas, estados, en particular y en todas las regiones del mundo, tienen un riesgo muy alto. Esto es principalmente debido a su alta exposición a extrema naturalidad eventos y el hecho de que son particularmente afectados por el aumento del nivel del mar como resultado de calentamiento”, explica el reporte.

LEA: Reconstrucción por ETA e IOTA: Compra y falta de listados evidencian descontrol

Artículo anteriorCSU programa debate entre aspirantes a magistrados a la CC
Artículo siguientePor tema de seguro, taxistas manifiestan en varios puntos del país