Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Portando todo el equipo de protección sanitario requerido, el reportero gráfico, Carlos López Ayerdi que colabora compartiendo su trabajo con La Hora, mostró en un documental el trabajo del personal de salud en el Hospital Temporal de Covid-19 en Quetzaltenango, además recopiló algunos de los relatos de quienes se han contagiado con la enfermedad.

Ayerdi inicia relatando cómo recorrió las cabeceras del país, en los horarios de toque de queda que el Gobierno impuso el año pasado a fin de contener los contagios del virus.

En ese orden, menciona que parte de ese trabajo lo llevó a adentrarse al lugar en el que los médicos trabajan para atender a los enfermos de Covid-19 en Quetzaltenango.

LEA: Galería: Así transcurre un día en el hospital para pacientes Covid-19 en Xela

El documental elaborado por López Ayerdi está dedicado a todos los servidores que atienden a los contagios de Covid-19 en hospitales públicos y privados, aseguró.

Como parte de su visita al lugar, el reportero gráfico destacó el apoyo del director del hospital Helmuth Estévez, además del personal que lo guió en el recorrido.

Para entrar, López Ayerdi mostró también todo el procedimiento y cuidados que debe tener el personal de salud en el lugar, desde el uso de guantes, batas, zapatones, mascarilla doble, careta y lentes especiales.

También tuvo la oportunidad de conversar con una persona recuperada de la enfermedad, que al momento de retirarse del Hospital Temporal se mostró conmovido.

El personal debe usar todo el equipo de protección necesario para evitar un contagio. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

MUESTRA EL PROCESO QUE PASA A DIARIO EL PERSONAL DE SALUD

Rosa Batz, terapista del Hospital le contó a López Ayerdi que estaba en fase de recuperación, le mencionó al reportero gráfico que las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos son importantes, “no hay inmunidad para nadie”.

Su caso, es similar al de cientos de personas que trabajan en salud y que también se han contagiado.

Luego de terminar su recorrido, mostró el proceso por el que pasa el personal para retirarse todo el equipo de protección que usan.

LEA: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

En el video, incluye fotografías de estos servidores, incluyendo a quienes construyeron el hospital temporal.

“Por favor comparte este vídeo, espero que sea de utilidad para llamar a la reflexión y que deje algo constructivo ante los efectos que está dejando la pandemia”, mencionó López Ayerdi en su trabajo.

ESPERA LLAMAR A LA REFLEXIÓN

En sus redes sociales, el reportero gráfico añadió que es consciente que la fragilidad del tema puede afectar a quienes han vivido situaciones dolorosas causadas por la pandemia.

Lo anterior, afirmó que le permite reflexionar de su rol de fotógrafo y “en la responsabilidad de mi objetividad, al momento de llevar a cabo esta documentación fotográfica”.

Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

“Considerando el objetivo de esta documentación, espero que sea de utilidad para llamar a la reflexión y que deje algo constructivo sobre el cuidado, prevención y consideración, ante los efectos que está dejando esta pandemia y reconocer que los esfuerzos del personal médico e institucional tienen un costo humano y material, que no debe ser ignorado”, anotó.

El documental fue publicado este jueves por la noche en las redes sociales del reportero gráfico y hasta ahora, han sido más de mil los usuarios que lo han compartido.

NO DEJE DE ESCUCHAR: Podcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden

Artículo anteriorDerrota complica posibilidades de Real Madrid en La Liga
Artículo siguienteEstados Unidos espera iniciar la vacunación de niños a mediados de año