El connacional describió los momentos complejos que viven los afectados. Foto La Hora/Mynor Aguirre

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Recientemente el migrante guatemalteco Mynor Aguirre, de Asociación Primaveral Inc., le explicó a La Hora Voz del Migrante que viajó al país para conocer a las familias afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota, específicamente se movilizó a aldeas de Chisec, Alta Verapaz, donde los vecinos le relataron las necesidades a las que se enfrentan ahora.

El objetivo de la visita era conocer a las familias que habitan en las viviendas más afectadas, a quienes ayudarían, primero, con las colectas que han hecho en Estados Unidos con el apoyo de Transportes Zuleta, Supermercados Megamart y voluntarios, después identificar nuevas formas de auxilio para ellas.

“Lo que más conmueve es que muchas familias tuvieron que subir a los cerros y poder hacer sus champas diría, porque no son casas, sino que simplemente subieron”, comentó.

LEA: Gobierno recibe Q1.3 millones de donaciones por Eta e Iota; Comunicaciones ejecutará una parte

Aguirre relató que han realizado jornadas de recolección de fondos para adquirir terrenos y construir viviendas para los afectados.

Dada la situación que observó, el guatemalteco destacó que es posible que hagan una segunda colecta para continuar ayudando. Para recaudar los fondos que entregaron en esta oportunidad, organizaron dos conciertos en línea en los que participaron Malacates Trebol Shop y el grupo Gánster.

NECESITAN VÍVERES

Otra de las necesidad que el guatemalteco encontró, es que muchas de las familias que viven en estos lugares se quedaron sin sus cultivos y por eso necesitan de víveres para sobrevivir, mientras logran recuperarse.

“Ahora la prioridad es de lo que ya se recaudó en estas jornadas son las viviendas para los que quedaron sin nada y están viviendo ahora con sus familiares o que están temporalmente a orillas de los cerros, a ellos se verá que se les ubique en terrenos”, comentó.

Tras lo visto, hicieron un llamado a continuar ayudando a quienes resultaron afectados por las lluvias. Foto La Hora/Mynor Aguirre

Aguirre dijo que en muchas de las aldeas que visito, las personas expresaron su preocupación por que se sentían en abandono y encontraron en los migrantes una esperanza.

El migrante hizo un llamado a los connacionales en el extranjero para que puedan unirse y apoyar a los afectados por los huracanes en Guatemala, “hagamos algo por darle la mano a estas comunidades en donde el gobierno ha estado ausente o de alguna u otra forma para que instituciones de gobierno se extiendan a estos lugares marginados”.

Finalmente recalcó en que la unidad es la respuesta a estas situaciones y por eso invita a los guatemaltecos a estar atentos a las acciones que emprendan para ayudar a estas comunidades.

LEA: Eta e Iota: enero será clave para la reconstrucción y esperanza de la gente


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/gortiz/2020/12/29/representante-de-migrantes-visita-aldeas-afectadas-por-eta-e-iota-en-chisec/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorIndustria aérea de Latinoamérica llama a inmunizar a trabajadores de la aviación
Artículo siguienteSalud registró atención a 284 pacientes por accidentes de tránsito en Navidad