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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Covid-19 además de dolor y mucho sacrificio, ha dejado algunas lecciones para aprender. A medida que las personas permanecen más tiempo en casa, la necesidad de solicitar productos indispensables o que son de su gusto aumenta y la ayuda de la tecnología se ha vuelto indispensable para ello.

Para responder a esas necesidades, a la resiliencia empresarial y a la transformación digital que ha llevado a las empresas a tener nuevos modelos de negocio, las empresas han tenido que seguir innovando para lograr satisfacer las expectativas.

En La Hora sabíamos que el comercio digital había crecido y con el afán de conocer un poco más al respecto, consultamos a VisaNet Guatemala. Al ser consultados por La Hora, sobre los canales digitales que ofrecen frente a la nueva realidad y las formas cómo interactúan las personas con quienes surten los artículos que requieren, VisaNet destacó que tienen el objetivo de acompañar a las empresas en su evolución digital para atender las necesidades de los comercios y tarjetahabientes.

Además, se ha incrementando el uso de estas opciones para adquirir productos y servicios. Foto La Hora/AP

“Nuestras estrategias se han enfocado en función de los emprendedores y los negocios que buscan alternativas para hacer frente a nuevos retos y oportunidades, aceptando pagos en línea y realizando cobros a distancia”, remarcan.

Durante 2020, resaltan que los canales digitales han triplicado su participación del total de facturación, “el ticket promedio de canales digitales es de Q200”.

Visa Link, “la salvación”

Cuando arrancó la pandemia no todos los negocios estaban preparados, digitalmente, para atender a sus consumidores y por eso, el Visa Link resultó ser “la salvación”, como lo describe Talo, un negocio de comercialización de objetos de diseño. Visa Link, se convirtió en una plataforma amigable que permitió a los comercios realizar el cobro de sus ventas a distancia mediante un link personalizado y seguro, añade la compañía.

“El comercio realiza una venta sin tener una página web y envía un link por las plataformas de redes sociales más conocidas, donde su cliente podrá realizar el pago con sus tarjetas Visa y Mastercard”, destacaron.

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OTRAS PLATAFORMAS

Otra opción que mencionó Visa Net fue Cybersource, la cual es una plataforma de gestión de pagos que ofrece capacidades de administración de pagos, fraude y seguridad en línea; también forma parte del portafolio de VisaNet Guatemala.

“Esta solución permite que los comercios acepten pagos en línea, almacenen información sensible de sus clientes en centros de datos seguros de Visa. A su vez protege a las empresas contra el fraude con detección avanzada automatizada”, puntualizan.

Muchos comercios y clientes prefieren esa opción que el dinero en efectivo. Foto La Hora

EPAY

Otra opción, descrita como la pasarela de pagos para que los comercios puedan realizar sus ventas en línea desde su página web o aplicación, es ePay, que procesa las ventas en línea y también permite realizar ventas por medio de Visa en Cuotas o canje de puntos.

MALL VIRTUAL

Mientras que Mall Virtual es una plataforma que permite potencializar las ventas de un comercio sin necesidad de tener un sitio web, “se brinda un espacio personalizado dentro de la plataforma para que el comercio puede realizar sus cobros a distancia de una forma segura”, añadió Visa Net.

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DELIVERY

Por otro lado, explicaron que Delivery es otra opción diseñada especialmente para que comercios que tienen servicio a domicilio, realicen el cobro a sus clientes con una herramienta para el resguardo seguro de sus datos, de esta forma el comercio realiza sus operaciones sin contacto, sin troquelar la tarjeta y sin firma de voucher.

V.WAY

“La aplicación V.way también es pionera en Guatemala; es una plataforma que brinda la facilidad de hacer transferencias entre tarjetas Visa de diferentes bancos de Guatemala en tiempo real, sin restricciones de horario ni costo. También permite que los usuarios puedan realizar el pago de sus tarjetas gracias a la tecnología de Visa Direct; solución global de pagos rápidos de Visa donde las transferencias de fondos se dan de forma inmediata”, reiteran.

Finalmente, mencionan que en VisaNet Guatemala, siguen con la visión de ser impulsadores del cambio, al ofrecer una variedad de soluciones para responder a un mundo cambiante y donde la tecnología e innovación son de suma importancia.

Desde artesanías, productos de vestuario, decoración y alta costura, alimentos, entre otros, han podido pedir los guatemaltecos pagando en línea. Foto La Hora

BANCO MUNDIAL: 49% DE EMPRESAS HICIERON USO DE TECNOLOGÍA

Un reporte del Banco Mundial, titulado como “Desenmascarando el impacto de COVID-19 en las empresas”, menciona que en general, alrededor del 49% de las empresas hicieron un mayor uso de la tecnología, cambiaron la combinación de productos o ambos.

El documento menciona que la respuesta firme más común al impacto pandémico ha sido expandir el uso de plataformas digitales; aunque esta respuesta difiere entre países, sectores y empresas.

“Un desafío crítico de la pandemia ha sido el hecho de que las medidas de bloqueo y el temor al contagio han restringido la movilidad y las interacciones sociales, lo que ha provocado un gran impacto en la demanda, al tiempo que ha restringido la capacidad de las empresas para realizar actividades comerciales clave como las ventas en el lugar (es decir, en persona)”, consigna el reporte.

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