Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Además de ubicarse en el puesto 127 de 189 países del índice de Desarrollo Humano, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala se encuentra dentro de los países más desiguales. En la actualidad el país con el Índice de Desarrollo Humano más alto es Noruega.
En la presentación del estudio a medios de comunicación, Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, dijo que en los últimos cinco años se ha visto un estancamiento de los indicadores, debido a que no ha habido avances en términos de educación, en salud y sobre todo en la reducción de la pobreza económica.
En el análisis de los Ingresos Per Capita, con 8.49, si bien Guatemala tiene mejores ingresos que Nicaragua, señalan que se puede ver que esto no se traduce en una mejora sistémica en indicadores de carácter social.
En la presentación se ofrecieron pormenores del informe y se mencionó que este año inicia con una serie de crisis, en la que varios aspectos se suman, entre ellos, la pandemia del Covid-19.
Para 2020, Arriola mencionó que se espera incluso una caída en el índice de una forma que no sucedía desde 1990 y que ahora lo que se tiene con todas las crisis es una “sindemia” -brote de dos o más pandemias-, que afecta a la mayoría de los países.
“Se reconoce la necesidad de replantear las normas sociales y los valores… se retoma el tema de la economía y la ética, que ha sido una relación tensa”, planteó.
Arriola, hizo énfasis en los rezagos y desigualdades del país que se refuerzan y vulneran a grupos, a la vez destacó cómo las tormentas afectaron a Guatemala.
GUATEMALA EN EL INFORME
El representante del PNUD destacó los datos de Guatemala en el Índice de Desarrollo Humano, que de alguna manera, menciona sintetiza las vulnerabilidades en términos sociales.
El Índice de Desarrollo Humano se compone de cuatro indicadores, que incluyen tres grandes ámbitos.
A continuación, describió la Esperanza de Vida y que se considera como un indicador estable alrededor del mundo, Guatemala se encuentra cercano a los países centroamericanos con el 74.3, con excepción de Costa Rica que ha alcanzado un nivel más alto.
Sobre lo anterior mencionó cómo el país se ubica delante de El Salvador por unos puntos y muy cerca de Nicaragua.
En la Educación Esperada, existe un cierto rezago con un 10.8, en promedio y comparación a América Latina y Costa Rica.
Arriola, menciona que todavía nos encontramos más distantes en los logros articulados de Escolaridad para Adultos, “aquí si se puede ver una diferencia sustantiva tanto con respecto a América Latina como con respecto a Costa Rica”.
“Vemos que en los cuatro indicadores tanto Costa Rica aparece más arriba que el promedio de América Latina, lo cual lo ubica en un país de desarrollo humano muy alto… Guatemala se ubica en el lugar 127 de 189 países que se logra tener información para poder calcularlo, vemos como El Salvador, Guatemala y Nicaragua tienen un índice bastante similar”, menciona.
SE ESPERA CAÍDA DEL ÍNDICE
Con el impacto de las crisis, destacó que Guatemala se ralentizo y que en 2020 y 2021, se espera que exista una caída del Índice de Desarrollo Humano, de la que aún no se tiene certeza hasta donde llegará.
Arriola destacó que Guatemala comparada con el resto de los países de América Latina, se encuentra en el “sótano”.
“Así con el índice comparable que existe de pobreza multidimensional… tenemos que de casi un 30 por ciento de la población sufre privaciones múltiples, hay un 21% de la población en Guatemala que está en situación de vulnerabilidad y todo esto nos da cuenta de que hay esta población que está en pobreza multidimensional lo sufre con un 46% de intensidad”, anota.
Además, el país es considerado como el que más pierde en términos de la desigualdad y la disparidad de ingresos contribuye más a esto.
Lo anterior, convierte al país como uno de los más desiguales, remarcan.
El informe titulado: “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno», ofrece varias perspectivas a nivel mundial.
“Se muestra como Guatemala si bien había cerrado brechas después de los acuerdos de Paz, Guatemala debido a este conflicto armado tan fuerte que hubo aparecían bastante rezagados a inicios de los 90, pues logro de alguna manera acelerar durante los primeros años de este siglo, en los últimos cinco años vemos un estancamiento de estos indicadores, debido a que no ha habido avances en términos de educación, en salud y sobre todo en la reducción de la pobreza económica”, mencionó Arriola.
LEA: COVID-19: A una semana de Navidad, piden evitar aglomeraciones y seguir cuidados
OTROS INDICADORES
En la presentación que cita a varias agencias, también se mostró un tablero de seguimiento de indicadores de Guatemala. A continuación, algunos de ellos:
Índice de Desarrollo Humano: 0.651
Médicos por cada 10 mil habitantes: 3.6
Enfermeros y comadronas por cada 100 mil habitantes: 9
Camas de hospital por cada 10 mil habitantes: 6
Gasto en salud, (Incluye IGSS) (%PIB): 5.8
Suscripciones a teléfono móvil (%):188.7
Suscripciones a internet de banda ancha (%): 3.1
Arriola enfatizó en que el informe muestra de qué manera la crisis sistémica que coincide con una crisis financiera, económica, social, política y de democracia, es el momento de repensar en el mundo cómo se realiza el desarrollo, así que Guatemala necesita repensar sus políticas.
El Índice de Desarrollo Humano de 2019 en Centro América y América Latina:
Costa Rica: 0.810
América Latina: 0.766
El Salvador: 0.673
Guatemala: 0.663
Nicaragua: 0.660
Honduras: 0.634