Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Luego que el presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje en cadena nacional en el que defendió la aprobación del presupuesto aprobado por el Congreso para 2021 y que el vicepresidente Guillermo Castillo planteara públicamente que ambos renuncien por esta y otras desavenencias, el mandatario habría recurrido a alcaldes aliados y maestros para buscar respaldo.
Primero se conoció la noche de este viernes una carta de Mario Lozano, alcalde de la Municipalidad de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, dirigida al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, en la que expresa su respaldo al mandatario.
“Me dirijo a usted con el objetivo de exponerle que, debido a la crisis política que se ha venido dando en nuestro país, comandado por un grupo de personas con otros fines políticos; reitero mi apoyo incondicional a nuestro Presidente Alejandro Giammattei Falla; con el fin de mantener el estado de gobernabilidad y respetar de la misma manera el estado de derecho constitucional”, consigna el alcalde.
El alcalde dice en el documento que debido a la falta cometida del vicepresidente Castillo, “en cuanto al rompimiento constitucional; exijo como Autoridad máxima de este Municipio y de la manera más inmediata su respectiva RENUNCIA”.
Otra de las cartas dirigidas a Ovalle para manifestar su apoyo a Giammattei es la enviada por Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy jefe edil de Atitlán Sololá.
“Manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al señor Presidente Constitucional de la República Alejandro Giammattei. No podemos permitir el rompimiento del Orden Constitucional del Estado de Guatemala y respetamos la institucionalidad del país”, afirmó Ajchomajay.
Asimismo, mencionó que apoyan la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año, porque sin duda “viene a beneficiar a las comunidades”.
El 25 de enero, pocos días después de haber asumido la presidencia Giammattei, se realizó la elección del presidente de la ANAM, en la que Ovalle resultó elegido.
La Hora publicó una nota titulada “Ovalle, por quien el Gobierno mostró simpatía, gana la presidencia de la Anam”, en la que se consigna el apoyo que este habría recibido desde el Ejecutivo. La ANAM ha sido cercana a Giammattei.
Además, este viernes se publicó la nota: “Diputados de Mario Estrada, Zury y Sandra Torres gestionaron Q947 millones a COCODES”, en la cual se detalla que el Congreso de la República en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000 autorizó Q947,000,000 para los Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODES), estos fondos fueron incluidos de último momento, a través de una enmienda.
Dicha enmienda se presentó durante la sesión plenaria, que comenzó entrada la noche del martes y finalizó en la mañana del miércoles, por los diputados de la alianza oficialista Jaime Lucero de UCN, el presidente del Congreso Allan Rodríguez de VAMOS, Sofía Hernández de UCN, Luis Rosales de VALOR, Carlos López de UNE, Napoleón Rojas de UCN, Carlos Nájera de UNE y otras firmas ilegibles.
LEA: Diputados de Mario Estrada, Zury y Sandra Torres gestionaron Q947 millones a COCODES
TRAS APROBACIÓN DE PRESUPUESTO, GOBIERNO PÚBLICA DISPOSICIONES PARA MAGISTERIO
El Gobierno, además, publicó ayer en el Diario de Centro América una regulación a convocatorias internas para otorgar plazas a docentes de preprimaria y primaria y que se argumentó se hacía para cubrir la demanda de docentes del sector público nacional.
Las nuevas disposiciones se emitieron debido a que la actual normativa, “no responde a las necesidades actuales para que el Mineduc cubra inmediatamente la demanda de docentes”, de acuerdo con una publicación de la AGN.
Es decir, el Sistema Informático Nacional de Oposición, deberá incluir los puestos docentes que conforman la nómina oficial, revisados actualizados y confirmados en cuanto a la demanda. Esto se da después de aprobarse el Presupuesto 2021 y un día antes de las manifestaciones convocadas para hoy.
El sector del magisterio también ha sido cercano al mandatario y en otros periodos presidenciales, su dirigente Joviel Acevedo se ha convertido en una figura que moviliza a los sindicalistas cuando los gobiernos necesitan apoyo y en momentos de crisis.