Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Retirarse de los acuerdos de tercer país seguro, retomar programas implementados bajo la administración del presidente Barack Obama, además de frenar los llamados arrestos colaterales, entre otros, serían algunas de las primeras acciones que tomaría la administración del presidente electo Joe Biden en materia migratoria, según el reporte de un medio de ese país.
De acuerdo con un reporte de CBS News, la administración del presidente electo Joe Biden tomaría medidas para restaurar por completo un programa de Obama que protege de la deportación a 640 mil inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.
También buscaría congelar las deportaciones cien días, mientras que su administración emite una guía para delimitar quiénes pueden ser arrestados por agentes de inmigración, de acuerdo con el reporte de CBS News.
Ese medio señaló que la nueva guía de Biden, estaría diseñada también para frenar los llamados arrestos colaterales.
SE RETIRARÍA DE PAÍSES SEGUROS
Otro de los aspectos que destaca la fuente consultada por CBS News, es que el equipo de Biden dijo que se retirarán de los tres acuerdos bilaterales que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump negoció con Guatemala, El Salvador y Honduras que permite enviar solicitantes de asilo rechazados a esos países y hacer que busquen refugio allí.
En el caso de Guatemala, el 21 de noviembre se cumple un año de que Estados Unidos envió al primer solicitante de asilo de Honduras al país, poniendo así en funcionamiento el acuerdo que firmó la administración de Jimmy Morales, la cual se caracterizó por sus reiterados intentos por complacer al gobierno de Trump en sus intentos para terminar con la presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El programa dejó de implementarse cuando la pandemia del COVID-19, empezó a afectar a Guatemala. La presidente de Alejandro Giammattei se encontraba en revisión del acuerdo.
COYOY: ES CLAVE AVANZAR Y BUSCAR ACERCAMIENTOS Y PLANES CONJUNTOS
Consultado al respecto Erick Coyoy, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar, mencionó que es clave que Guatemala pueda avanzar y desde ya buscar acercamientos y planes conjuntos con el gobierno de Estados Unidos y con la administración Biden.
En ese orden, Coyoy, dijo que un acercamiento con el gobierno de Biden para Guatemala, por el tema migratorio es fundamental porque se sabe que el país depende en gran medida del ingreso de divisas.
“Es clave que el gobierno pueda tener ahí una actitud y una estrategia activa en relación con Estados Unidos a este respecto porque en la medida que Estados Unidos endurezca su política migratoria se va a tener que dejar de tener esta entrada de recursos entonces si es clave lo que pueda avanzarse desde ya para buscar acercamientos y planes conjuntos”, mencionó.
Coyoy, también mencionó en relación con la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que es difícil que Guatemala tenga un trato migratorio preferencial y que ocurre porque el país es de ingreso medio.
“Las causas de la migración en el país son razones puramente económicas por falta de oportunidades de empleo, entonces por eso le decía que tanto este gobierno como el de Biden o cualquier le va a exigir a Guatemala estrategias activas para la generación de empleo en el país y la reducción de la desigualdad porque ese es nuestro gran problema”, afirmó.
GOBIERNO: TEMA MIGRATORIO ES PRIORITARIO PARA AGENDA
Consultada sobre si el presidente Giammattei tiene planeado comunicarse con Biden, así como han hecho otros presidentes y conversar sobre el tema migratorio, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió que en su momento se procederá a realizar los enlaces diplomáticos que correspondan para entablar diálogos con el presidente electo de Estados Unidos.
“Es un asunto -migración- prioritario en nuestra agenda. Por su parte, el Gobierno de Guatemala reitera su voluntad de continuar trabajando de manera conjunta entre ambas naciones para el avance de los intereses comunes”, afirmaron.
A la vez, se preguntó sobre la posibilidad de que la solicitud de TPS planteada a la administración Trump le sea negada a Guatemala si se propondría después a Biden.
“El Gobierno de Guatemala es respetuoso de los procesos de cada país, por consiguiente, se esperará la respuesta que brinde el Gobierno de Estados Unidos ante la petición presentada el 11 de noviembre y dependiendo de la misma, se estarán tomando las acciones que la Cancillería considere prudentes.
*Se añadió a la nota la respuesta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que fue enviada a las 10:31 a.m., del 12 de noviembre.