Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Un total de 45 senadores y congresistas de Estados Unidos firmaron una carta en la solicitan más información a la administración del presidente Donald Trump, acerca de un incidente ocurrido en enero pasado en el que agentes estadounidenses que estaban en Guatemala, participaron en un operativo en el que retornaron a migrantes hondureños a la frontera.
Los funcionarios estadounidenses pidieron en la carta que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ofrezcan más información de lo que ocurrió.
“La participación de los agentes de DHS en Guatemala en enero pasado, mencionan que ocurrió a pesar de que existe una prohibición explicita de acuerdos entre agentes, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional que no permite el uso de los fondos INL para operaciones migratorias”, manifiestan.
lea: Carbajal: sin soluciones duraderas migraciones, en caravana o no, continuarán
“Dado que los fondos de INL eran destinados para el entrenamiento y para proveer asistencia técnica a la policía de Guatemala y autoridades fronterizas, DHS improviso una operación que constituye una violación directa al acuerdo entre agencias”, menciona la carta.
El operativo habría sucedido el 15 de enero, apenas unas horas después que dejara la Presidencia Jimmy Morales; su administración avaló en 2019 un acuerdo de seguridad para la llegada al país de elementos de DHS. Además, su gobierno firmó el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos.
#AHORA
El IGM informa que, se contabilizan 22 personas en la Gran Central Metropolitana, Honduras, para integrar la caravana de migrantes convocada para el día de mañana.
Foto. IGM pic.twitter.com/ySNoMqvfmt— Diario La Hora (@lahoragt) October 30, 2020
SENADORES Y CONGRESISTAS FIRMARON EL DOCUMENTO
Entre los funcionarios estadounidenses que firmaron la carta se encuentran varios senadores como Robert Menéndez, quien hizo público el informe, Patrick Leahy, Benjamín L. Cardín, Tim Kaine, Tom Carper, Elizabeth Warren y otros que se unieron a la solicitud.
Así como varios congresistas, entre los que destaca la estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, quien en una entrevista reciente a La Hora mencionó el incidente.
“Ellos no tienen modo para financiar esas acciones fuera del país de Estados Unidos ¿Qué están haciendo allá? Haciendo esas mismas tácticas crueles que están haciendo aquí y ¿cómo es que Guatemala ha dejado que estos agentes de migración estén haciendo este tipo de acciones y trabajo aquí?”, afirmó.