Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Una nueva caravana de migrantes podría salir de Honduras el próximo 30 de noviembre de acuerdo con el reporte de autoridades de ambos países y ante esa posibilidad el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y representantes del gobierno hondureño sostuvieron una reunión este martes.
De acuerdo con el IGM, en los próximos días también se estarían realizando coordinaciones con autoridades mexicanas.
La posibilidad de un movimiento de personas masivo se daría a pocos días de otra caravana en la que más de 3 mil personas ingresaron al país en septiembre pasado. En esa ocasión, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de prevención en varios departamentos para disolverla y aseguró que estos habían violentado la frontera guatemalteca.
AUTORIDADES SE REUNIERON
La delegación de Guatemala estuvo conformada por el Director del IGM, Guillermo Díaz; jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Hugo Urbina Marroquín y el coronel, Alex Manolo Tuyuc, jefe de Estado Mayor Personal del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el gobernador Departamental de Izabal, Héctor Alarcón.
Lea: Patrulla Fronteriza: “no vamos a tolerar a los migrantes ilegales” como en el pasado
Por Honduras participó Nelly Jerez, vicecanciller de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Rosa A. Seaman, secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Lolis Salas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.
VISITAN PUESTO FRONTERIZO
Asimismo, refirieron que el encuentro se realizó en Puerto Barrios, Izabal y que las autoridades intercambiaron experiencias sobre caravanas anteriores y presentaron propuestas para la atención futura de estas.
“Realizaron una visita al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, en donde analizaron y evaluaron las medidas a implementar para tener una migración, regular, ordenada y segura en la región, considerando que, de acuerdo con información del Ministerio de Salud, en los próximos meses se estaría registrando la segunda ola de COVID-19 en nuestro país”, informó el IGM.
El movimiento de migrantes se daría después de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre, durante este año se han movilizado varios grupos de hondureños y salvadoreños que no han logrado avanzar y han sido frenados en su intento de migrar de esta forma. Las caravanas han sido un punto que ha resaltado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resaltar sus acciones contra los migrantes.