Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Mientras el presidente Donald Trump se prepara para la reelección, la herida para 545 niños centroamericanos, separados bajo el plan de Tolerancia Cero, no se cierra, pues la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), señala que no ha podido reunirlos con sus padres, a pesar de que la polémica medida dejo de implementarse en 2018 bajo fuertes críticas.
Ahora han intensificado la búsqueda de los familiares de estos menores, mientras la Cancillería de Guatemala también se ha pronunciado y el presbítero Mauro Verzeletti, recordó el legado del expresidente, Jimmy Morales por su falta de defensa a los migrantes.
En un documento judicial, los abogados de la organización mencionaron que son 545 los niños que fueron separados y que no han podido ser reunidos con sus familiares, a pesar de los esfuerzos de contactar a sus padres que se cree fueron deportados a sus países de origen.
A la vez, explicaron que los esfuerzos adicionales para localizar a los padres separados de los menores se han visto obstaculizados desde marzo de este año debido a la pandemia.
“Durante los últimos meses, el Comité Directivo ha continuado con sus iniciativas de alcance adicionales en un intento por llegar a estos padres. Primero, como se informó anteriormente, el Comité Directivo se ha comprometido en el tiempo: exhaustivas y arduas búsquedas sobre el terreno de los padres en sus respectivos países de origen”, mencionaron.
LEA: EE.UU. no logra localizar a 545 padres de menores migrantes
REINICIAN ESFUERZOS POR LOCALIZAR A PADRES
Aunque han reanudado las búsquedas físicas, al 20 de octubre, mencionan que los defensores de Justice in Motion, habían encontrado dificultades para localizar a los padres.
“Quedan 545 niños para los cuales el Comité Directivo aún no ha contactado con el padre separado, aproximadamente dos tercios (66%) de los cuales se cree, según la última información disponible del gobierno, que se encuentran en sus respectivos países de origen”, afirmaron.
Los abogados afirman que el Comité Directivo ha establecido un número gratuito en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y El Salvador para recibir llamadas telefónicas entrantes y que han distribuido este por correo electrónico.
“El Comité Directivo envió cartas en español e inglés a aproximadamente 1,600 direcciones proporcionadas por el gobierno… invitamos a los padres a que se comuniquen con el Comité Directivo para llamar a estos números gratuitos”, expresaron.
UNA POLÍTICA IMPLEMENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
Las familias de migrantes fueron afectadas por la política de Tolerancia Cero, implementada a petición de la administración de Donald Trump en 2018 y bajo la dirección del entonces fiscal general Jeff Sessions.
Desde entonces, han transcurrido más de dos años y los niños y sus padres continúan separados, a pesar que en abril del año pasado el juez Dana Sabraw que preside la Corte de San Diego, fijó un plazo de seis meses para que el gobierno de Trump identificara a los menores indocumentados que fueron separados de manera forzosa.
En el documento judicial, los abogados mencionaron que es posible que no se pueda ubicar a los padres por teléfono y por eso han intensificado las búsquedas en los países de origen de los migrantes.
Ahora la información de los 545 niños que se mantienen separados de sus padres surge a pocos días de que se realicen las elecciones en EE. UU., en las que Trump busca la reelección.
LEA: Guatemaltecos siguen migrando motivados por la pobreza, inseguridad y condiciones de justicia
CANCILLERÍA ASEGURA QUE HAN TENIDO ACERCAMIENTOS CON NIÑOS
Periodistas de diferentes medios han solicitado a la Cancillería guatemalteca una postura sobre los niños separados que no ha podido ser reunificados, considerando que algunos de ellos serían de origen guatemalteco, sin embargo, hasta ahora no han proporcionado más detalles y aseguran que están “trabajando en obtener la información” y que están siguiendo el tema.
“Se han tenido acercamientos con los niños que están en proceso de reunificación familiar a lo largo del presente año; durante la pasada visita de los señores Canciller y Vicecanciller a El Paso, Texas, en el marco de la visita, se realizaron dos visitas puntuales a centros que atienden a la niñez no acompañada”, mencionaron.
NOTICIA CAUSA REVUELO
La noticia de los 545 niños separados de sus padres ha despertado la indignación de diferentes figuras en EE. UU., la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, destacó que estos menores todavía están llorando a sus padres “fueron separados por la fuerza por la administración Trump. Si usted es un padre que lee esto, abrace a su hijo y dígale que lo ama”.
RECUERDA QUE POLÍTICA SE IMPLEMENTO CON GOBIERNO DE MORALES, QUE SE ENFOCÓ EN EXPULSAR A CICIG
En entrevista para La Hora el presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, menciona que es una total irresponsabilidad para los derechos de niños, niñas y adolescentes, que están sin el calor de su familia.
Asimismo, mencionó que el derecho a la vida no debe tener fronteras, en contraste dijo que los gobiernos criminalizan el tema migratorio, mientras los niños siguen separados sin que haya una demanda de parte de los Gobiernos de Centro América.
Verzeletti también recordó que la política de Tolerancia Cero también se dio durante la época del expresidente Jimmy Morales, que más bien se enfocó en expulsar a CICIG o implementar el ACA que en luchar por la defensa de los migrantes.
“De toda esta herencia hoy quien paga la factura son los niños, niñas y adolescentes, quienes pagan las malas políticas son los inocentes y vulnerables y esto lo vamos a heredar por mucho tiempo”, destacó.