Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Una nota publicada por el Wall Street Journal (WSJ), señala que un informe de senadores demócratas del Comité de Relaciones Exteriores destaca cómo en una operación no autorizada, agentes estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a migrantes hondureños mientras pasaban por Guatemala para luego retornarlos a su país de origen.
El reporte publicado por ese medio estadounidense señala que el operativo ocurrió en enero pasado, cuando los hondureños se dirigían hacia Estados Unidos, pero fueron capturados por agentes que pertenecen a Aduanas y Protección Fronteriza.
De acuerdo con la información del reporte, ese medio cita que los agentes se encontraban en Guatemala, así como en otros países de América Latina con el objetivo de apoyar en la capacitación a la policía local en la lucha contra los estupefacientes y otros.
También mencionan que el Departamento de Estado, que les proporciona financiación y supervisa sus esfuerzos, “les prohíbe estrictamente llevar a cabo operaciones de aplicación directa en países en el extranjero”.
SALIERON DE SAN PEDRO SULA HONDURAS
A pesar de eso, el WSJ apunta en su reporte que en enero pasado se supo del grupo de migrantes hondureños que salieron de San Pedro Sula, llegaron a Guatemala y tenían pensado llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alquiló tres autobuses y partió para detener el avance de la caravana, según el informe”, dice el WSJ.
Incluso destacan que la operación se hizo junto con autoridades fronterizas guatemaltecas, mientras agentes estadounidenses detuvieron a los migrantes y los subieron a autobuses, que luego los devolvieron a la frontera con Honduras, según la revisión.
Asimismo, destacan que cuando el Congreso elevo las consultas acerca del episodio con el Departamento de Estado en enero, la agencia negó que el incidente hubiera ocurrido.
Lea: Analistas por caravana: Preocupa poca solidaridad, manipulación y riesgos a la salud
VICEMINISTRO DIJO NO TENER CONOCIMIENTO
En declaraciones que ese medio cita al viceministro de la Cancillería, Eduardo Hernández, él mencionó no tener conocimiento de la acción realizada por agentes de la Agencia y que pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según el WSJ, Hernández mencionó que “esto es muy preocupante», al tiempo que aseguró que están comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
También explican que tanto él, como varios funcionarios del gobierno de Guatemala mencionaron que no sabían del operativo.
El mismo que habría ocurrido justo cuando el gobierno de Alejandro Giammattei tomaba posesión y dejaba el cargo la administración del expresidente Jimmy Morales, con quien se firmó el acuerdo de tercer país seguro.
Mientras funcionarios del Departamento de Estado, según el WSJ, dijeron al Congreso que, si se hubiera hecho, esto violaría un acuerdo entre las dos agencias de no usar el dinero para realizar operaciones de control migratorio en Centroamérica y que lo anterior lo sustentan documentos de los intercambios incluidos en el informe.
SE CONSULTÓ A MIGRACIÓN Y MINGOB
Se consultó al Instituto Guatemalteco de Migración por la información publicada por ese medio, sin embargo, refirieron que la consulta debía ser a la Policía Nacional Civil, porque hasta donde se tiene conocimiento era para fortalecer las capacidades de ellos.
En ese orden se buscó una postura al reporte del WSJ con el Ministerio de Gobernación, sin embargo, al cierre de esta nota se había obtenido respuesta.