Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Desde su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, afirmó que participar en caravanas sólo arriesga la vida de las personas y advirtieron que cualquiera que intente ingresar de manera “ilegal”, sería deportado de manera inmediata.
“Participar en las caravanas solo arriesga tu vida y pone en peligro la salud de tu país, porque la amenaza de #COVID19 está presente. Cualquier persona que intente ingresar de forma ilegal a #EEUU será detenida y deportada inmediatamente”, afirmaron.
El tuit compartido por la misión diplomática contenía un vídeo del grupo de migrantes cuando continuaron su marcha dentro de Guatemala empujando y corriendo.
En el contexto de la caravana migrante, la Embajada Estados Unidos advierte que, cualquier persona que intente ingresar de manera irregular a ese país, será detenida y deportada de inmediato. https://t.co/RUyfECXU6T
— Diario La Hora (@lahoragt) October 2, 2020
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dijo que hasta las 17:30 p.m. al cruce de la Ruidosa de Morales Izabal, empezaron a llegar grupos de migrantes hondureños y que unas 200 personas de la caravana estaban dispersas.
También explicaron, citando como fuente a la PNC, que las personas dijeron estar a la espera de agruparse para decidir en conjunto que ruta tomarían.
Explicaron que la caravana se dirige hacia Petén y que se coordinan retornos voluntarios.
Mientras que el presidente, Alejandro Giammattei, decretó estado de prevención en seis departamentos y advirtió a los integrantes de la caravana que retornen a Honduras o serán retornados por las autoridades guatemaltecas.
LEA: Por caravana, Giammattei declara estado de prevención en 6 departamentos