Por supuestas amenazas contra Foppa y Argüello el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas expresó su preocupación a la Dirección General del Sistema Penitenciario. Foto: La Hora/Archivo.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un ocurso de queja promovido por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acción con la que se anula la resolución que avaló la asistencia de ejecución del amparo provisional que presentó la Asociación la Familia Importa y que había derivado en una orden para que el Ministerio Público investigara al Magistrado de Conciencia.

De acuerdo con el documento compartido por la PDH, la CC, resolvió el ocurso de queja que promovió Rodas.

“En conclusión, está Corte establece que el Procurador de los Derechos Humanos ha cumplido con la sentencia dictada el ocho de diciembre de dos mil diecisiete, emitida por la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, por las razones establecidas en los párrafos precedentes”, asegura el documento.

De acuerdo con el documento compartido por la PDH, la CC, resolvió el ocurso de queja que promovió Rodas. Foto La Hora/José Orozco

Por tal razón, refieren que el correlativo planteado debe ser declarado con lugar, como consecuencia de lo decidido, “se anula la resolución de doce de agosto de dos mil veinte, que declaró con lugar la solicitud de asistencia para la ejecución del amparo provisional que presentó la Asociación La Familia importa”.

Esa resolución, ordenaba lo conducente al MP para que se dedujera la responsabilidad penal en la que supuestamente había incurrido el PDH, por el incumplimiento de la sentencia del ocho de diciembre de dos mil diecisiete y le impuso la multa de cuatro mil quetzales, lo que también quedaría sin efecto.

Todo deriva de un amparo emitido por la CSJ cuando el PDH era Jorge de León Duque y que ordenaba suspender la presentación del manual de “Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas Adolescentes”, lo cual, según el procurador actual, se acató.

Lea: Alianza oficialista del Congreso busca desaforar al PDH por denuncia de Contraloría

Para reponer lo anulado, la CC, ordena al Tribunal de Amparo de primer grado a que en el plazo de cuarenta y ocho horas de recibida la ejecutora del presente auto emita una nueva resolución en la que se declare sin lugar la solicitud presentada por la amparista en congruencia con las consideraciones emitidas en el presente año.

Por este supuesto incumplimiento, miembros de la alianza oficial en el Congreso, han intentado llevar ante el pleno al PDH para cuestionarlo y plantear su remoción.

Artículo anteriorPresupuesto 2021: Ejército pide Q615 millones más para personal, armas, aeronaves y buques
Artículo siguienteOthmar Sánchez obtiene medida tras permanecer prófugo